Lechería

“El presidente la tiene clara, donde está parada la lechería”

“El presidente la tiene clara, donde está parada la lechería”
Alejandro Sammartino, director nacional lácteo

En un año para el olvido, la lechería prepara una reunión clave con Macri. ¿Qué temas le planteará la producción? En una entrevista plagada de frases discutibles, el director nacional lácteo, Alejandro Sammartino, habló del precio de la leche en el verano y del futuro financiamiento.

17.12.2018  

El próximo 20 se volverán a reunir los eslabones productivos y los organismos y dependencias del Estado con el presidente de la nación a la cabeza. Será la última reunión de la Mesa de Competitividad en este 2018, luego del peor año que recuerde la lechería nacional en materia de rentabilidad. Con nueve meses de pérdidas, el eslabón primario intentará solicitarle a Mauricio Macri que ordene un salvataje excepcional para que no quede en el camino ni un tambo más.

El funcionario del área, Alejandro Sammartino (AS), pasó por Rafaela en el marco de una charla informativa sobre los Futuros Lácteos y en diálogo con Nuestro Agro (NA) en rueda de prensa, dejó algunas frases que evidencian la particular visión del Gobierno respecto al presente del sector.

“El presidente se reúne periódicamente con (el secretario Luis) Etchevehere para hablar de lechería; el presidente la tiene clara donde está parada la lechería y está permanentemente mandando al Banco Nación, a nosotros, a la AFIP, a todas las áreas, exigiendo celeridad en los procesos de desburocratización, de mejoras de transparencia, al comercio también, y nosotros también estamos respondiendo a una agenda que él tiene claro”, señaló Sammartino.

NA - ¿De qué hablan el presidente y el secretario cuando se reúnen por el tema lechería?

AS - Básicamente tiene que ver con financiamiento. Hoy lo que más nos preocupa es eso, entendiendo un proceso de recuperación de las relaciones entre precio e insumos. Lo que entendemos es que el productor hoy necesita financiamiento a largo plazo para acomodar su mochila de endeudamiento.

NA - ¿El gobierno no puede subsidiar algo de la tasa del financiamiento que hoy existe?

AS - Es muy complicado en una Argentina en donde todas las cadenas están demandando subsidios, están demandando compensaciones…

NA - Pero la lechería es de las más comprometidas…

AS - Posiblemente los integrantes de las entidades de productores e industriales le demanden algún tipo de ayuda al presidente en este sentido.

NA - Ya son varias las entidades que están pidiendo que por lo menos les subsidien un poco la tasa

AS - La tasa que tiene la línea 700 del Banco Nación para financiamiento de los productores en este marco, es una tasa subsidiada. Pero esperamos que el año que viene con una macroeconomía más favorable, donde las tasas bajen, estas líneas sean mucho más favorables y aprovechadas por los productores.

NA – ¿Cómo hace un productor para financiarse si ni siquiera tiene posibilidad de cubrir sus costos?

AS – Bueno, en noviembre la leche ya se paga cerca de los nueve pesos, y siempre se dijo que la lechería entra en una zona de confort cuando el litro de leche permite comprar dos kilos de maíz o uno de soja, y estamos en esos valores…

NA – Pero la leche hoy no permite comprar dos kilos de maíz…

AS – Sí, cómo que no. El maíz está en un rango de 4,80 a 5,20 el kilo y la leche arriba de nueve pesos, hacé la cuenta…

NA – Es que no da la cuenta…

AS – Ok, te da 1,80 o 1,90. Seguramente con la leche de diciembre estaremos en ese valor de dos por uno. De todas formas, lo que yo no quiero transmitir es esa sensación de que está todo bien. Al contrario, venimos de un año de pérdidas; que quede claro. La cadena perdió plata en esta coyuntura. Pero a tu pregunta, si llegando a un precio para empezar a entrar a una zona de conforten, sí, definitivamente. ¿Eso alcanza para recuperar todo un año de pérdidas? No, claramente.

NA - ¿Qué mensaje le puede dar a los productores que hoy están pensando en no continuar en la actividad por falta de rentabilidad? ¿Qué puede suceder en los próximos meses?

AS – Les diría que esperamos un 2019 más favorable. Entendemos que va a haber estabilidad cambiaria, va a haber un marco más favorable, y en esa estabilidad el precio de la leche luce mejor. Va a ser una actividad que va a tener mejores niveles de rentabilidad que este año, por lo coyuntural. Nosotros nos imaginamos un valor de la leche que en el verano va estar entre 26/27 centavos de dólar, que va a lucir bastante mejor que los 30 ctvs en una economía con un tipo de cambio muy bajo. Vamos a producir más, vamos a exportar más, va a haber negocio y eso es importante. Junto con las cámaras de productores, de entidades, vamos a resolver la cuestión puntual a cada productor. A nosotros nos interesa el productor con nombre y apellido. Si hay un productor con problemas que nos llame, que vamos a tratar de resolverle el problema financiero.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse