Agricultura

A pesar de los excesos hídricos, los maíces podrían alcanzar un récord productivo en la Zona Núcleo

A pesar de los excesos hídricos, los maíces podrían alcanzar un récord productivo en la Zona Núcleo

“Con condiciones sobresalientes, los rindes estimados del cultivo de primera superan los 100 qq/ha”. Difícil escenario para la soja. Según GEA, hasta el miércoles habrá condiciones de estabilidad en toda la región.

18.01.2019  
Mientras el maíz se encamina a un récord, la soja sufre por las lluvias. Ambos cultivos pasan por situaciones disimiles frente a los excesos hídricos que se registran en las últimas semanas.

Según la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz está de parabienes. “Con condiciones sobresalientes, los rindes estimados del cultivo de primera superan los 100 qq/ha”.

El informe apunta que un 53% de los cuadros está en grano lechoso y un 35% en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer. La falta de insolación podría jugarle algunos puntos en contra al llenado. También se advierte por la roya común de reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas, los maíces de diciembre están en buenas condiciones, salvo los de reciente siembra.

Empeora el panorama de la soja

La gran cantidad de lluvias de esta última semana agravó el estado de la soja de primera. Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25%. Las sojas de segunda están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones, afirmó GEA.

La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua. La situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque también hay un 45% calificada como muy buena.

En este momento el 33% de los cuadros de primera están atravesando la floración (R1 y R2) y el 67% están transitando las etapas de inicio y plena fructificación (R3 y R4). Las napas cada semana suben, están cada vez más cerca de la superficie en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica sobre todo en sojas de segunda.

Muchas dudas sobre las siembras que restan

Se trata de 145 mil ha de soja de segunda, junto a unas 40 mil ha de soja de primera. En algunas áreas se esperaría hasta fin de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua le puso fin a la esperanza. “Quizás, si dejase de llover…”, algunos comentan. Pero para el próximo miércoles se pronostican más tormentas y no serían pocos milímetros.

Hasta ahora, un 8% de soja de segunda está sin sembrar junto a unas 40 mil ha de primera que se han resembrado sin éxito. Casi finaliza la ventana de siembra de la oleaginosa, pero los que cuenten con maquinaria propia y semilla, seguirán tratando en función de lo que el clima y las condiciones de suelo dejen hacer.

Picos de 270 mm en lo que va de enero

Enero de 2019 sigue siendo atípico, rompiendo sus parámetros de seco y caluroso que lo definen. Rosario lleva acumulados 270 mm y Bellville 257 mm, en lo que va del mes. En esta última semana, registros más destacados son los de Rosario con 165 mm, o los de Clason, Bellville, y Pergamino, con 110,8 mm, 103,4 mm y 102,8 mm respectivamente. En el resto de la región GEA, las precipitaciones fueron más moderadas, con registros de 40 a 60 mm.

Fuente: Nuestro Agro / BCR News

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Abril 2019