Ganadería

Sigue firme el valor de la hacienda: “estos precios vinieron para quedarse”

Sigue firme el valor de la hacienda: “estos precios vinieron para quedarse”
Mauricio Tschieder, gerente de Hacienda de la Coop. Gmo. Lehmann

En sólo 20 días, todas las categorías pegaron un salto del 30 al 35%, impulsadas por la escasez y la compensación pendiente de 2018 en el eslabón primario. El ternero Holando es el que menos aumentó. Lo analiza el Gerente de Hacienda de la Cooperativa Lehmann, Martillero Mauricio Tschieder.

14.02.2019  

“Vemos afirmarse los precios semana tras semana de todas las categorías de hacienda, como por ejemplo la vaca conserva y la vaca gorda, que están muy firmes, pero sobre todo el consumo liviano y el novillo para exportación, que han evolucionado muy notablemente en los últimos 15 días”, analizó en diálogo con "ADN Rural" el gerente de hacienda de la Coop. Lehmann, la consignataria más importante de esta región.

Entre las razones que explican este salto, Mauricio Tschieder destaca: “debemos ser conscientes que el precio de la hacienda a diciembre venía muy atrasado, cuando uno miraba la evolución año tras año, comparando con diciembre de 2017, veía que había un precio muy similar en un año donde la inflación rozó el 50%, por eso era de esperar que en algún momento se dé este salto”. Incluso, “cuando veíamos en noviembre los niveles de ocupación muy bajos de los feedlots (55 al 60%), se preveía una escasez de hacienda gorda para esta época, que es lo que hoy vemos reflejado en estos precios que se dan en todo el país, no sólo en Liniers, sino también en Rosgan, la región y la comercialización directa”, indica el martillero, y afirma sin dudarlo: “estos precios vinieron para quedarse”.

LA GRAN INCÓGNITA

“Habrá que ver cómo reacciona el consumo, porque todos sabemos que el poder adquisitivo de la población no está en su mejor momento y es una incógnita cómo se trasladarán al mostrador estos valores de la hacienda”, plantea Tschieder. En este sentido, la firmeza en la mayoría de las categorías encuentra más explicación en la performance de las exportaciones, los negocios con China y la sustitución por otras carnes (pollo y cerdo), que en la convalidación del alicaído consumidor en el mostrador o la góndola.

“Estos precios también han hecho evolucionar los valores de la invernada, que si comparamos febrero interanual, vemos que está en torno al 60 o 65% de evolución”, destaca el jerárquico de la Lehmann. “Quizás en los próximos meses, cuando empiece a salir la zafra, veamos una cierta tranquilidad en los precios, pero mientras tanto por la oferta que hay y la demanda muy activa, los precios seguirán muy firmes”, enfatiza Tschieder. “Ayer en Rafaela con más de 1.000 cabezas de oferta, esto se vio reflejado claramente en todas las categorías”.

Este escenario, “es una buena noticia para los productores ganaderos que venían muy atrasados con los valores, viendo cómo este negocio se hacía cada vez menos sustentable; creo que esto ayuda en este momento al sector”, concluye Mauricio Tschieder.

EL TERNERO HOLANDO, ATRASADO

De todas las categorías de invernada, la que menos copió esta curva ascendente de recuperación de precios, fue la ternerada Holando, que si bien aumentó entre un 15 y un 20%, está lejos del salto que pegaron los terneros de color y las cruzas. Tschieder sostiene que “nunca hemos visto esta brecha de precios entre la invernada Holando y la de color, hoy se pagan entre 15 y 20 pesos menos, pero la época del año también influye, ya que el Holando sufre mucho el calor y no tiene la eficiencia en corral que tiene el ternero de color, y esto se refleja en los precios y la preferencia de hoy”. De todos modos, en el interanual el ternero Holando marca una evolución de precios del 30 al 35%, que es al fin y al cabo un aumento interesante”.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Ganadería'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2019