Lechería

La baja producción y la demanda internacional incentivan la mejora del precio al productor

La baja producción y la demanda internacional incentivan la mejora del precio al productor
Fuente: OCLA

Si bien el total de leche del año pasado culminó con un crecimiento del 4,2%, se atraviesa un período de marcado descenso trimestral que configura un escenario de alza de precios, tanto para el productor como para el consumidor. En enero de 2019 la producción cayó notoriamente. ¿Cuánto durará esta tendencia?

18.02.2019  

El 2019 arrancó mal para la producción nacional de leche, alcanzando casi los 820 millones de litros, lo que representa una disminución del 10% respecto de diciembre y una caída interanual del 7,3%.

Según analiza el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), “la producción del año 2018 se fue desacelerando, ya que la variación interanual del primer trimestre fue de + 9,5% y luego + 5,2%. + 4,0% y - 0,3% en los sucesivos trimestres”.

Si a esto se suma que “habitualmente, la producción alcanza su pico de mínima en el mes de abril y dadas las condiciones climáticas imperantes, es probable que el descenso se acentúe, con lo que la disponibilidad de materia prima leche sea muy inferior a la del año anterior (un 6 a 7 % en el 1° cuatrimestre)”. En este sentido, OCLA prevé que esta “mejora en el plano internacional (tipo de cambio y precios), haga que la puja de demanda por materia prima leche, siga incentivando la mejora de los precios al productor”, al margen de si esa mejora de precio cubre los costos y genera algún grado de rentabilidad.

Como contrapartida, el que no la pasa bien es el alicaído mercado interno, ya que con este escenario “la disponibilidad per cápita en el mercado doméstico se reduce en un 10%, lo que potencia la puja por hacerse de materia prima leche por parte de las industrias, que a pesar de no contar con una situación cómoda tanto en lo económico como en lo financiero, deben tratar de maximizar el uso de la capacidad operativa instalada en virtud de los altos costos fijos y mantener al máximo posible el abastecimiento de sus propios mercados”, indica el OCLA.

De no mediar cambios bruscos en el tipo de cambio (creciendo entre el 1 y 2% mensual), “la facturación por litro de leche en salida de fábrica y el precio al productor medidos en dólares podrán seguir recuperándose para acercarse a mediados de este año, a los valores previos al fuerte proceso devaluatorio de inicios de 2018”, estima el OCLA

LOS DATOS OFICIALES

La Secretaría de Agroindustria dio a conocer el tablero de control con los números de enero, donde informa que la leche se pagó 9,63 $/litro (promedio nacional sobre 318 industrias), siendo la provincia de Buenos Aires con 9,75 $/l, la que más se acercó a los $10 pregonados desde hace meses por el Gobierno nacional.

Este nuevo aumento del valor percibido por el productor acumula un incremento interanual del 66%, muy por encima de la inflación anualizada por el INDEC.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse