Agricultura

Cosecha récord: la BCR elevó las estimaciones de producción para la soja y el maíz

Cosecha récord: la BCR elevó las estimaciones de producción para la soja y el maíz

Por mejores rindes, la Guía Estratégica para el Agro proyecta dos millones de toneladas más de soja y 700 mil Tn más de maíz, que las cifras pronosticadas en marzo.

10.04.2019  
La cosecha muestra resultados superadores por encima de los niveles estimados hace un mes. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario proyectan dos millones de toneladas más de soja y 700 mil Tn más de maíz que en marzo.

La estimación de abril de soja, ya con datos de cosecha, muestra un rinde nacional récord de 33,2 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior. La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha.

Las cosechadoras están imponiendo sus números y muestran un nivel mayor de rindes.  Se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional, con un excelente clima de cosecha y buenos pronósticos de tiempo. Se espera una inestabilidad entre el domingo y lunes próximo sobre el centro del país y luego condiciones ideales para seguir trillando.

En base a las observaciones en las distintas áreas productivas, es posible ubicar a la producción de soja nacional en 56,0 millones de toneladas. Este número surge de una estimación de rinde promedio nacional de 33,2 quintales por hectárea, una superficie implantada de 17,6 millones de hectáreas y un área no cosechada de 700 mil hectáreas. En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia recordando que los datos de Entre Ríos son tomados del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Maíz

La estimación de producción pasa de 47,3 M t a 48,0 Mt.  Ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 %. Las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas 3 semanas. Ya se ha alcanzado el 25% de avance a nivel nacional. Con 84,9 qq/ha dejará por detrás por 4,9 qq/ha al máximo rinde del ciclo 2009/10 y con 48,0 Mt se impondrá por 10 Mt extras al ciclo 2016/17 que ostentaba el anterior récord.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019