Política & Economía

Encuesta CREA: se recupera la confianza de los empresarios agropecuarios

Encuesta CREA: se recupera la confianza de los empresarios agropecuarios

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) se recuperó parcialmente luego de registrar en noviembre del año pasado el mínimo histórico en la actual gestión del gobierno.

29.04.2019  

En marzo del presente año el ICEA –elaborado a partir de una consulta realizada a 1233 empresarios CREA localizados en diferentes regiones productivas– fue de 49.1 puntos, una cifra 5.5 puntos superior a la de noviembre de 2018 (ver gráfico).

El descenso registrado en el último año por el ICEA se explica fundamentalmente por la caída tanto de la percepción como de las expectativas sobre la situación económica general (-30%) y del sector agropecuario (-18%).

Al desagregar el índice según la percepción de las condiciones actuales versus las expectativas, se observa que el deterioro interanual de las condiciones actuales fue mucho más agudo que el de las expectativas (-28.6% y -3.2% respectivamente), lo que indica que la mayor parte de los consultados, si bien están preocupados por la actual coyuntura, se muestran, en términos relativos, más esperanzados con respecto al futuro tanto del país como de la actividad agropecuaria.

El índice que considera sólo empresas que desarrollan la actividad agrícola fue de 47.3 en marzo pasado, valor que se encuentra 4.1 puntos por encima de noviembre de 2018, pero 10.6 puntos por debajo de marzo de ese mismo año (ver gráfico 2). El índice que considera sólo empresas ganaderas fue de 49.0, lo que indica, en términos relativos, que los empresarios pecuarios se muestran un poco más optimistas que sus pares agrícolas.

El ICEA es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre). Para eso se realizan seis preguntas sobre percepción y expectativas, las cuales son relevadas mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEACREA).

El cálculo de los índices se basa en la metodología desarrollada por Michigan University. Los índices se construyen tomando una muestra aleatoria estadísticamente representativa para el Movimiento CREA.

El Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y la gestión a (CMA-IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa en Gestión Integral de Riesgos (PROGIRA), brinda soporte en la construcción técnica, validación e investigación de los fundamentos de los índices y la percepción de los empresarios del sector agropecuario.

La próxima encuesta SEA está prevista para julio de 2019.

ACERCA DE CREA

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

La Organización trabaja en base a cuatro pilares básicos: Experimentación, capacitación, transferencia e integración a la Comunidad.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019