Lechería

Por primera vez en la gestión Macri, la rentabilidad promedio de los tambos superó el 5%

Por primera vez en la gestión Macri, la rentabilidad promedio de los tambos superó el 5%
Fuente: OCLA

El “precio de equilibrio” para la materia prima que calcula el OCLA se ubicó en marzo en 11,57$/l, mientras que el precio percibido por el productor fue de 12,16$/l, lo que arrojó una rentabilidad promedio del 6,8% sobre el costo de producción (9,93$/l).

30.04.2019  

Desde que el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) analiza los “Costos Regionales de Producción de Leche”, y según los valores actualizados a marzo de 2019, es la primera vez en la gestión del Gobierno de Cambiemos que los tambos superan la tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, lo que indica que, desde marzo, las empresas alcanzaron un nivel de rentabilidad que les permite superar el precio de equilibrio calculado por el organismo.

“Efectivamente, los costos de marzo presentan un valor real de precios superior a lo que nosotros consideramos el precio de equilibrio que contemplan una rentabilidad del 5%, esto es, la media ponderada de las 10 regiones y los tres estratos por región nos dan un 6,8% de rentabilidad, lo que muestra que los 30 modelos de producción que se analizan entraron en zona de rentabilidad, con diferencias según escala y productividad, pero con todos en la zona verde”, indicó el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, en diálogo con Adn Rural.

“Esto se da a partir de un incremento de precios al productor del orden del 100% interanual vs. una suba de costos en el mismo período del 70 al 73%, lo cual recompuso la situación”. Sin embargo, esta medición en términos unitarios debería darse también en términos totales, es decir, “lo ideal sería que haya un poco más de facturación, porque medido por litro el productor está ganando un poco más de plata pero recordemos que hoy cada establecimiento tiene cerca de un 10% menos de producción en el trimestre”, explicó Giraudo. “Lo importante sería obtener precio por cantidad, que le dé un ingreso más importante al productor, que le permita recomponerse de tres largos años de problemas generados por lo climático y el mercado, en un contexto de tasas de interés altas que comprometió financieramente a la empresa”, analizó el directivo de OCLA.

EXCEDENTE PARA INVERTIR

Lo positivo de esta situación es que “el productor, de sostenerse esta tasa de rentabilidad (ponderada para el primer cuatrimestre en el orden del 5%) y una vez descontado el retiro empresarial, podrá generar un nivel de excedente que le permita invertir nuevamente en su empresa”, destacó el contador Jorge Giraudo.

EL ANÁLISIS DE LOS GRÁFICOS ADJUNTOS

Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente).

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 6,8%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 3,0%, 5,8% y 10,3% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche del 99,7% y del costo de producción del 73,5% (Inflación – IPC = 54,7% y Tipo de Cambio = 104,4%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con esto tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

La rentabilidad promedio del 1° trimestre de 2019 es del 3,20% y la del 1° trimestre del año anterior fue del 0,48%.

Esta situación, en el mes de abril puede ser similar, en virtud de los precios que se negocian para éste mes. Para mayo (donde probablemente la producción comience a recuperarse en forma más sostenida) dependerá por un lado si los precios de la leche comienzan a desacelerar su crecimiento estacional, cómo se mueva el índice inflacionario y sobre todo el tipo de cambio que al momento de elaborar el presente informe, presenta subas importantes. Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, en tasas similares a las actuales, para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los últimos tiempos.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 13.855/ha./año ($ 185.000 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,74/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 11,67/litro de leche ($ 9,93 de Costo Total + $ 1,74 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,29/litro.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Abril 2019