Agroindustria

El 93% de los molinos del país ya instaló los Controladores Electrónicos de la Molienda de Trigo

El 93% de los molinos del país ya instaló los Controladores Electrónicos de la Molienda de Trigo

Se concretó la última etapa de cumplimiento de la Resolución N° 84/2018 que establece la obligatoriedad de instalar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT).

08.05.2019  
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que el 93% de los molinos que operan en el país, cumplieron con la instrumentación de los Controladores Electrónicos de la Molienda de Trigo (CEMT), lo que representa un paso muy importante en el control comercial de la cadena farinácea, donde se estimaba una evasión del orden de los diez mil millones de pesos anuales.

De acuerdo al relevamiento de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, actualmente ascienden a 155 los molinos que ya colocaron y tienen en marcha sus equipos; mientras que otros 11 están en proceso de terminar la instalación del CEMT.

Entre estos últimos hay seis de ellos a los que les fue suspendida la matrícula por no cumplir con los plazos de instalación; en tanto que los cinco restantes se encuentran en proceso de primera inscripción, por lo que una vez que cumplimenten la totalidad de los requisitos incluida la colocación del CEMT, se les otorgará la correspondiente matrícula. Una vez logrado ese objetivo, serán 166 los molinos registrados y controlados por el CEMT, alcanzando un hecho histórico en el combate contra la evasión en este sector.

Bajo el compromiso de sanear la cadena comercial de la industria molinera de trigo, se concretó la última etapa de cumplimiento de la Resolución N° 84/2018, que establece la obligatoriedad de instalar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT). Para ello fue necesario suspender más de 20 matrículas de RUCA de molinos harineros que se negaron a cumplir con la obligación.

En los próximos días están previstas tareas de fiscalización que permitirán determinar el cumplimiento de abstención de operar de aquellos molinos que se encuentran con la matrícula suspendida.

Dada la importancia de este proceso, que contó con el acompañamiento de las cámaras representativas del sector privado, se realizará una demostración de la puesta en marcha de este nuevo elemento electrónico de control comercial, en un Molino en la de la Ciudad de la Plata.

Cabe recordar que el proceso descripto será complementando en breve con la incorporación del (REH) Remito Electrónico de Harina, instrumento que desarrolla la AFIP y que se implantará en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el objetivo de establecer mejores parámetros de trazabilidad en la comercialización de harina.

Fuente: Nuestro Agro / Agroindustria

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Abril 2019