Lechería

Y un día el productor volvió a cobrar los imprescindibles 30 centavos de dólar

Y un día el productor volvió a cobrar los imprescindibles 30 centavos de dólar
Fuente: OCLA

Tuvieron que pasar casi dos años para que el precio al productor medido en dólares alcance nuevamente la línea de flotación que se considera viable para el negocio del tambo. ¿Es un hecho fortuito o una tendencia? ¿Qué pasará con la materia prima de mayo?

17.05.2019  

El precio promedio ponderado nacional dio 13,41 $/litro por la leche de abril, según informó el OCLA, lo que transformado a dólares (cotización oficial promedio de abril) alcanza los 0,31 US$/litro y devuelve la sonrisa al castigado negocio del tambo.

A su vez, el costo de producción arrojó un valor de 10,89 $/litro y el precio de equilibrio (costo de oportunidad al capital promedio) se ubicó en 12,78 $/litro, lo que da una rentabilidad al negocio del 7%.

Si bien se trata de promedios estadísticos en base a información de SIGLEA y el INTA, estos datos dan cuenta del mejoramiento coyuntural de la actividad primaria, que luego de dos años de profunda crisis, cierra positivamente un primer cuatrimestre como hacía tiempo no se daba en la lechería nacional.

“Es una situación estacional que se fue dando en los últimos tres meses, producto de una mayor presión de demanda industrial y una oferta retraída a nivel primario, fundamentalmente por una cuestión climática, que nos está dando una caída acumulada de producción del 8%, al tiempo que cayeron los stocks y la exportación al 21-22%”, comentó a Nuestro Agro, el coordinador del OCLA, Cdor. Jorge Giraudo.

Para la leche de mayo, se estima que continúe esta tendencia porque “ya se ven negociaciones similares a las del mes de abril, es decir, mejoras de precios que aseguran estos 30 ctvs de dólar para el próximo mes”, indicó Giraudo. “Habrá que ver cómo sigue la película a partir de junio cuando empiece a aparecer mayor producción, pero mirando el mercado internacional, si bien se ha llegado a un valor que creemos seguirá en esa tónica, el tipo de cambio ya parece estar controlado y no hay posibilidad de incrementar más a nivel interno, con lo cual cabe esperar que estos precios de mayo empiecen a estabilizarse”, analizó el titular del Observatorio.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN HASTA ABRIL

“La producción total de leche alcanzó los 10.527 millones de litros en el año 2018, lo que representa un crecimiento del 4,2% respecto al año 2017”, informa hoy el OCLA.

“En el mes de abril de 2019 la producción fue de 736,9 millones de litros de leche, este valor representa una baja del 1,2% respecto al mes anterior (suba del 2,1% si se comparan los promedios diarios) y una caída del 5,0% en comparación con igual mes del año anterior –agrega el informe-. El acumulado de los cuatro primeros meses de 2019 arrastra una caída del 7,5% respecto a 2018; la media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 0,8%”.

Según este reporte, “habitualmente, la producción alcanza su pico de mínima en el mes de abril, por los datos que se pueden observar hasta aquí, ese valor mínimo ya fue alcanzado en febrero como mínimo promedio diario, con lo cual a partir de ahora se da un crecimiento, que si se mantienen las condiciones actuales de mejoras de precio y aspectos meteorológicos normales, es factible que el descenso del 1° cuatrimestre se vaya neutralizando y se pueda lograr un volumen de producción en 2019, muy similar al alcanzado en 2018 (+/- 1,0%)”.

Vea los gráficos adjuntos.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2019