Agricultura

La Zona Núcleo ya se prepara para la siembra más alta del maíz de la última década

La Zona Núcleo ya se prepara para la siembra más alta del maíz de la última década

Las estimaciones proyectan un incremento del volumen en torno al millón de toneladas para la campaña 18/19. Por otra parte, se espera una siembra "arrolladora" de trigo en los próximos días.

31.05.2019  
Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, será un gran año para los cereales que van por mayores niveles de siembra. Un nuevo escenario de precios pone al maíz como protagonista en las rotaciones ya que pasó a ser la opción más rentable. La región núcleo se prepara para dar un salto productivo del 10% del área de maíz configurando el escenario de siembra más alto de los últimos 10 años. Esto se traduciría en un incremento del volumen en torno al millón de toneladas al pasar de los 12mt de este año a producir 13mt. 

La precampaña de maíz 2019/20 ya está calentando motores. Los rallies de precios de la última semana gatillaron mejores márgenes e incrementaron el entusiasmo para redoblar la apuesta al cereal de verano. Si bien el año pasado ya se había incrementado el área de siembra a 1,3m ha, este año se espera llegar a 1,25 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo. Este incremento anual, de más del 10%, marcaría el record de siembra de los últimos 10 años.  Pese a las dificultades para tomar financiación y la alta inversión inicial que implica la siembra de maíz, las compras de insumos están muy avanzadas respecto a otros años. En este contexto, el maíz 2019/20 le hace sombra a las hectáreas de soja de primera. Ante los serios problemas de malezas, la “reina” ya no es vista como tal. Los altos desembolsos en herbicidas erosionaron las ganancias de la oleaginosa pasando a ocupar el último puesto en rentabilidad.

Se viene una siembra "arrolladora" de trigo

Barro, neblinas y lloviznas fueron el freno de las sembradoras de granos finos. Pasados los 5 días de la fecha óptima de siembra de variedades de ciclo largo, solo se cubrió un 8% (130 mil ha) de las 1,6 millones de hectáreas planeadas. Si bien los planes de siembra siguen firme, la imposibilidad de entrar al lote pondría un cambio de los ciclos largos de trigo hacia las variedades más cortas. Sin embargo, la baja disponibilidad de semilla abre una incógnita preocupante.

Pese a las dificultades impuestas por el mal tiempo, se mantiene el mayor nivel de siembra de los últimos 17 años en la región, con 140 mil ha más que el año anterior. La tecnología acompaña el entusiasmo por el trigo siendo la fertilización el foco de atención. Los análisis de suelo dan valores muy bajos de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, por lo tanto, las dosis de nitrógeno apuntan a superar los 150 kg/ha y algunos hasta hablan de emplear hasta 300 kg para obtener los rindes máximos. Con estos niveles de nutrientes, mejores prácticas de manejo, precios atractivos a cosecha y buenas reservas hídricas al inicio de la campaña son los disparadores claves para posicionar al trigo 2019/20 en un escenario productivo por encima de los promedios históricos.

Fuente: BCR News

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2019