Lechería

Está vigente la campaña de FUNPEL para sostener y ampliar el OCLA

Está vigente la campaña de FUNPEL para sostener y ampliar el OCLA
Ingenieros Miguel Taverna y Gustavo Mozeris, presidente y gerente de la FUNPEL

La única entidad lechera del país que nuclea a productores e industriales, enfrenta el desafío de recaudar fondos propios para mantener en funcionamiento el Observatorio, hasta ahora solventado con recursos del Estado. Cómo es la metodología de colaboración.

19.06.2019  

La Fundación del Plan Estratégico Lechero (FUNPEL) comenzó una campaña de recaudación de fondos para solventar los gastos de estructura y mantenimiento del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), organismo de estudios y estadísticas de la cadena láctea que fue creado con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, pero que en breve dejará de percibir recursos del Estado para su funcionamiento, tal como fuera estipulado desde un principio.

El OCLA, hoy dirigido por el Cdor. Jorge Giraudo, desde su creación dependió de la FUNPEL, pero se sostuvo siempre con el aporte comprometido por la Dirección Nacional Láctea, la cual ya notificó a la Fundación que ha llegado el momento de cambiar esta dinámica y apelar al aporte voluntario de la cadena, depositaria de los estudios e investigaciones del observatorio.

“Si bien el OCLA fue creado por resolución del entonces Ministerio de Agroindustria, y puesto bajo la órbita de la FUNPEL, ahora se nos pide que sea el sector el que se haga cargo de financiarlo”, explicó a Nuestro Agro el Gerente Ejecutivo de la FUNPEL, Ing. Gustavo Mozeris.

“Por eso lanzamos una campaña, que en realidad es un pedido de donación al productor tambero de $150 mensuales, los cuales serán multiplicados por la industria por cada adhesión que se produzca; es decir, cada $150 que ponga el productor, la industria se compromete a poner otros $150, tal como se aprobó en el Consejo consultivo de la FUNPEL”, detalló Mozeris.

Dicho aporte se producirá a través de la liquidación mensual de las industrias en el pago por la materia prima, y se girará automáticamente a la fundación con el correspondiente importe que agregarán las usinas. “De esta manera, podremos juntar una suma de dinero no sólo para mantener el OCLA funcionando tal como está hoy, sino con el objeto de proyectarlo hacia adelante, para que tenga más presencia en las cuencas del país, con capacitaciones, charlas y reuniones con productores e industriales y así incrementar el intercambio con el sector para hacerlo cada día más transparente y eficiente”, puntualizó el ejecutivo.

Aquellos productores que no deseen ser aportantes voluntarios, deberán comunicar su intención por escrito a las empresas lácteas, respondiendo a la circular que ya recibieron con dicha notificación. De lo contrario, comenzarán a ver debitado en su liquidación, los $150 a partir de julio.

Según pudo constatar Nuestro Agro, hasta el momento la moción fue bien recibida y no obtuvo mayor oposición por parte de las diversas entidades que nuclean a los productores, desde donde estiman que unos 2.500 productores estarían en condiciones de comenzar con el aporte.

“Tenemos muy buenas expectativas en esta campaña, y esperamos con esto poder darle al OCLA mucha más independencia en función de un presupuesto que le permita incrementar sus actividades para la generación de información estratégica, tan necesaria para la toma de decisiones en el negocio”, estimó Mozeris.

Los interesados en adherirse a este aporte que redundará en un servicio ampliado del OCLA, pueden contactarse a la FUNPEL, ingresando a su sitio web: www.fundacionpel.org

Crear el Instituto Lácteo

Mozeris adelantó una de las ideas que están incubando a futuro para fortalecer la institucionalidad de la cadena láctea argentina, “crear un Instituto Lácteo, al estilo del INALE como tienen los uruguayos, donde tanto productores como industriales definen los lineamientos del sector en forma institucionalizada”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse