Agricultura

El trigo genera grandes expectativas en el centro norte santafesino

El trigo genera grandes expectativas en el centro norte santafesino

Casi la totalidad de los lotes se encuentran en buen estado y los cultivares se desarrollan sin inconvenientes. Especialistas de la BCSF destacan que los productores se inclinaron por el paquete tecnológico.

14.08.2019  
En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de agosto de 2019, hubo dos o tres días de inestabilidad con precipitaciones de baja intensidad, según zonas de los distintos departamentos, con montos pluviométricos acumulados que fluctuaron entre 02 a 15 mm, dice el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A posteriori, las características fueron de condiciones de estabilidad climática, despejado, soleado, con ocurrencia de heladas y algunos bancos de nieblas, hasta el fin del período.

Dichas condiciones ambientales, permitieron que sobre el final del período, se observara el movimiento de equipos, cosechadoras y con ello el proceso de cosecha de maíz de segunda, se regularizó.

En los departamentos General Obligado, Vera, norte de San Javier y San Justo, el movimiento de las máquinas sembradoras y equipos en los distintos lotes, mostró cierto ritmo en la siembra del girasol, que con el transcurso de los días se incrementó.

Trigo

Un 98 % de los trigales se encuentra en estado bueno a muy bueno, observándose también lotes excelentes; un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas y estados vegetativos inmejorables.

Distintos indicadores revelaron que las planificaciones y estrategias elegidas en fertilizaciones y dosis utilizadas, fueron las correctas.

El tema sanitario hasta la fecha continuó considerándose bueno, no interrumpiéndose los monitoreos de los lotes, dada la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), evidenciando una situación que no debería descuidarse ni abandonarse.

Maíz tardío (de segunda)

Luego de dos a tres días de inestabilidad climática, que interrumpió el proceso de cosecha, se lo reanudó, con la particularidad del descenso de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, los que fluctuaron entre 13,5 y 16 %, valores que no se obtuvieron desde el inicio del proceso de recolección.

Las condiciones ambientales que reinaron en toda el área de estudio, posibilitaron que en la totalidad de los departamentos que la integran, avance y sólo reste un 8 % de la cosecha del cultivo, que favorecida por los pronósticos climáticos, el proceso finalizaría la próxima semana.

Los rendimientos obtenidos se matuvieron y fueron los siguientes:
• en los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,
• en los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,
• en los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 65 qq/ha.

Girasol

La intención de siembra para el cultivo de girasol en la nueva campaña, sería inferior en un 10% a la superficie promedio histórica y un 12% menor al período 2018-2019, en el centro norte santafesino.
En los departamentos Genral Obligado, Vera, norte de San Javier y norte de San Justo fue muy importante el avance de la siembra del cultivo, dado que las condiciones fueron ideales, con un perfil de suelo cargado de agua y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación.
La leve inestabilidad no perjudicó el avance de la siembra, porque la intensidad de las lluvias y lloviznas fue muy leve.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019