Nuestra Región

“Reperfilan” el final de obra del Vila-Cululú: terminaría recién en marzo de 2020

“Reperfilan” el final de obra del Vila-Cululú: terminaría recién en marzo de 2020
El subsecretario Nicolás Mijich afirma que se avanza a buen ritmo pero que no se terminará antes de fin de año. Su desafío: finalizar el puente sobre la R70.

Según la provincia “la obra avanza muy bien”, pero no llegarán a cumplir con el plazo prometido de terminar el reacondicionamiento del Canal para diciembre próximo, lo cual esperaban productores y pobladores de los departamentos Castellanos y Las Colonias, antes de la próxima temporada de lluvias.

24.09.2019  

“Estamos muy contentos con el trabajo de la empresa [Pitón]; las inspecciones de Nación y las certificaciones indican que se está avanzando a buen ritmo”, respondió el Subsecretario de Obras y Gestión Territorial de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Lic. Nicolás Mijich, ante la pregunta de Nuestro Agro por el avance de obra del “reacondicionamiento integral del canal central Vila Cululú, que atraviesa los departamentos Castellanos y Las Colonias.

Si bien se trabajó a buen ritmo, debido al cambio en el método constructivo de los puentes que se necesitaban (sistema de pilotes y vigas metálicas, sin alcantarillas tradicionales), la obra total no podrá terminarse en el plazo prometido por el ministro del área, José León Garibay, quien estimó en un principio para el mes de diciembre, antes del cambio de Gobierno.

“Con este sistema [de construcción] se avanzó rapidísimo, estamos haciendo aproximadamente tres puentes por mes; hoy estamos en el puente número 29, de 39 en total, así que restan diez, de los cuales cuatro son sobre rutas provinciales: la R13 pavimentada (con dos aliviadores), la R13 ripiada (puente nuevo), la R81-S (puente nuevo) y la ruta 70 (puente principal y emblemático del canal).

Nuestro Agro - ¿Se termina la obra para diciembre?

Nicolás Mijich – No, con los nuevos plazos de obra, estará terminándose para el 31 de marzo del año que viene.

NA – Es decir, pasa para que la finalice el próximo Gobierno.

NM – Sí.

NA - ¿Y eso está asegurado, teniendo en cuenta que ya no dependerá de ustedes y posiblemente tampoco del actual Gobierno nacional?

NM – Sí, por supuesto. ¿Por qué no? Además, esto está financiado por el Fondo Hídrico Nacional, que sale de los impuestos a los combustibles y sólo se puede usar para obras relacionadas a lo hídrico. Las inspecciones de Nación que se fueron haciendo están todas en regla. Es más, el gobernador está firmando un convenio por las re-determinaciones de precios, ya que ésta era una obra de $350 millones y hoy el precio actualizado ronda casi los $600 millones, producto de la inflación y de cómo se elevaron los costos en el último año. Pero no hay motivo para que no se termine.

EL RECLAMO DE LOS PRODUCTORES

Desde la Comisión de Seguimiento de Obra, que conforman los productores de la región que fue afectada por la postergación de este reacondicionamiento del canal Vila Cululú, los productores están preocupados de que los puentes restantes no sean lo suficientemente grandes como para gestionar el caudal de agua que entra desde Córdoba y baja por la cuenca. “Los últimos puentes que hicimos se hicieron de 18 metros y faltan definir otros desde la R81 S (que va a Fidela) cuyas luces deben responder al modelo hidráulico, para que el puente no sea una obstrucción; después cuando va a al terreno ve realmente lo que se puede construir; los productores pretenden que los puentes sean lo más grande posible, porque siempre tienen la sensación de que el puente hace que el canal no funcione correctamente”, opinó Mijich. “Hay una serie de cuestiones técnicas que no es solamente medir la luz sino ver qué permite el modelo hidráulico”, indicó el funcionario.

ALTEO INTERPROVINCIAL

El otro pilar de esta obra sistémica que no sólo debe encausar los excedentes de esta zona central de Santa Fe, sino absorber el agua que proviene de Córdoba y que entra por varios frentes al Vila Cululú, es el Alteo Interprovincial que significa una barrera con pasos organizados hacia nuestra provincia, también deberá esperar al próximo Gobierno.

Según Mijich, “Santa Fe logró terminar el proyecto del Alteo y acordó con Córdoba en la última reunión de hace 15 días, que ellos incluirán su pedido a Nación para que esa obra se ejecute completa (40.000 m3) como adicional del Vila Cululú; si bien no afecta el funcionamiento del canal, permite regular los canales Rossi Peretti, Pansa y el Ricci, que aportan al canal central”.

Entre los anhelos particulares del funcionario, que sabe que esta gestión de Gobierno no podrá inaugurar la obra en su totalidad, Mijich señaló: “yo, en lo personal, quisiera irme con el puente sobre la R70 terminado, que fue un poco el ícono de todo este reclamo durante estos años”. Amén.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019