Nuestra Región

Tranquera Abierta 2019: “pretendemos mostrar lo que estamos haciendo en nuestra región”

Tranquera Abierta 2019: “pretendemos mostrar lo que estamos haciendo en nuestra región”

Falta muy poco para la gran convocatoria abierta del grupo CREA Santa Fe Centro, los próximos días 9 y 10 de octubre en Eusebia. Una completa agenda de temas y recorridas a campo, junto a una exposición estática con demostraciones dinámicas, genera gran expectativa en la región.

01.10.2019  

Debido al éxito alcanzado el año pasado y por la demanda de mayor tiempo que se reflejó en las encuestas realizadas, tanto de asistentes como de los sponsor, este año se extiende a dos jornadas que abarcaran diferentes temas y disertantes. Con el pago de una sola entrada se podrá acceder a los dos días.

Nuestro Agro dialogó con el presidente de la Comisión organizadora de “Tranquera Abierta 2019”, Darío Beltramino (DB).

NA - ¿Con qué expectativas se espera esta segunda edición de Tranquera Abierta?

DB - Para nosotros que estamos trabajando hace bastante tiempo en la organización, toda la percepción previa nos indica que existe un gran interés por esta nueva edición de Tranquera Abierta que se realizará en el mismo establecimiento del año pasado, es decir en “La Tostada” en jurisdicción de Eusebia donde hemos introducido algunas interesantes novedades con respecto a la anterior.

NA - ¿Cuál fue el enfoque con el que se organizó la programación de la Jornada?

DB - Seguimos la idea del año pasado dándole amplitud a los diferentes temas, es decir que el objetivo es crear un producto de interés para los productores y que tenga continuidad en el tiempo. Lo que pretendemos es mostrar lo que estamos haciendo en nuestra región, lo que estamos aprendiendo y apuntando a conocer cosas nuevas y el otro gran objetivo es aumentar la cantidad de miembros en nuestro movimiento.

NA - Organizar este evento implica movilizar a muchas personas tanto en lo organizativo como en lo operativo. ¿Cómo se forma la comisión organizadora?

DB - Lo estamos haciendo con personas que están dentro de la Comisión de Agricultura y Comisión de Lechería que tenemos dentro de la Región Santa Fe Centro. A través de Tranquera Abierta estamos trabajando en forma conjunta, esas dos mesas más la mesa de presidentes (son 10 en nuestra Region Santa Fe Centro) y mesa de asesores y también sumamos la otra pata que es EduCREA, que ya cuenta con experiencia tras haber realizado un Congreso hace dos años atrás. De todas las comisiones se designan personas para integrar la Comisión organizadora de Tranquera Abierta. Con respecto a EduCREA tendrá una carpa institucional donde mostrará sus labores particularmente en lo referido a Vinculación Social, por ejemplo desde aquí se han cursado invitaciones a todos los colegios y escuelas agrotécnicas de la región.

NA - Vemos que se han producido cambios con respecto al año pasado. ¿Cuáles son las novedades?

DB - Este año cambiamos de formato en TA, el año pasado era guiado y viendo un tema específico, en cambio este año el formato es abierto, el visitante elige lo que quiere ver y existe un cronograma de actividades donde el visitante puede elegir lo que más le interesa, si quiere ir a una charla de salón lo hace o puede optar en ese momento por una charla a campo o recorrer los ensayos de pasturas o ir a conocer instalaciones de tambo, es decir tiene toda la libertad en ese sentido para aprovechar los temas que más le interesan, además de poder contactarse con las empresas que estarán exponiendo en el predio que ya superan el centenar. Por lo tanto lo que debemos decir que estamos ante una TA muy amplia con diversidad de temas y esto nos ha permitido encontrar un amplio apoyo de importantes empresas que son, en su mayoría,  líderes en su rubro.

Beltramino resalta el cambio de formato  que beneficia tanto a quienes concurren como a quienes exponen. La única diferencia será que los temas de cada día no serán los mismos, es decir que no se repetirán y hasta cambiarán los disertantes, se abordarán distintos temas y también los disertantes especiales no serán los mismos. Por ejemplo el primer día (9) disertará el economista Juan Carlos De Pablo y en el segundo día, en ese mismo espacio de la tarde expondrá la especialista Fedra Piloni con el tema “Manejo de estrés en contextos de incertidumbre”. También en el segundo día se destinó un tiempo para el humor y para ello se convocó a “Popo” Giaveno, un cuentista muy conocido en la región. En cuanto a las dinámicas están organizadas por distintas empresas que son sponsor y abarcarán demostraciones de siembra y confección de forrajes, entre otras actividades.

NA - ¿Todo indica que estamos ante una Tranquera Abierta mucho más atractiva que la anterior?

DB - Sin duda, asumimos el desafío de superar a la anterior y trabajamos con ese objetivo, nuestros equipos de trabajo tienen experiencia en organizar jornadas y siempre escuchamos y analizamos los resultados de cada evento atentos a las sugerencias que nos hacen. Y en ese sentido decidimos desplegar  todos los temas que interesan en dos jornadas donde se van a encontrar con información valiosa, con datos que reflejan innovación en las diferentes actividades, tanto en agricultura como en temas referidos al tambo, a salas de ordeño (a cargo de Belén Lazzarini), además los ensayos en pasturas, el manejo de guacheras eficientes, se abordará el tema  sobre cultivos de coberturas, también cuestiones referidas a la empresa familiar, sobre cómo se está gestionando en recursos humanos en empresas todoterreno y los temas económicos que nunca faltan, este año con la presencia de  Juan Carlos De Plablo. Fundamentalmente habrá información  inédita en algunos casos, intentando mostrar las experiencias que llevan adelante los grupos CREA que transitan por el camino de la innovación. En cuanto a novedades seguramente va a llamar la atención el control de malezas sin agroquímicos, esto es una importante innovación que se podrá observar.

DISERTANTES: Luis Landranconi (AER INTA Río Primero), Silvia Imhoff (UNL –Conicet), José Jaúregui (UNL) Federico Bert (CREA), Nicolás Heinrich,  (Gladis Bilbao (UNICEN), Carlos Peñaflor (CREA), Natalia Bernardoni (IDPAZ), Juan Carlos DE Pablo y Fedra Piloni, además de panelistas invitados.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019