Agroindustria

La agroindustria atenúa la crisis profunda del sector productivo en Santa Fe

La agroindustria atenúa la crisis profunda del sector productivo en Santa Fe

Un informe de FISFE reveló que el sector llegó en agosto a su décimo sexto mes consecutivo con retracciones.La recuperación de la molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril.

07.10.2019  
La actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior. La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual-, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE. En los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.  

Por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de +43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,9% superior al registro del mismo período del año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó en agosto de 2019 una expansión de +41,1% interanual. Al octavo mes del año la producción de aceite de soja superó los 4,9 millones de toneladas, cifra equivalente a una suba de +15,2% frente al mismo lapso del año pasado. De los últimos cuarenta y ocho meses en agosto de 2019 la actividad sectorial alcanzó la cuarta mejor posición relativa. El valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumulado al mes de julio de 2019 mostró un incremento de +42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas) y +25,1% en valor (2.044 millones de dólares), siempre en relación a igual período de 2018. Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros siete meses una mejora de +15,1% interanual en volumen (16,3 millones de toneladas), pero un descenso de -6,9% en valor (5.216 millones de dólares) inducido por el efecto negativo de los menores precios mundiales. En los últimos meses el volumen exportado de estos dos importantes productos muestra, en términos de nivel de actividad, una manifiesta recuperación interanual asociada a los mejores resultados en el sector agrícola, no acompañado por los precios internacionales.  

La producción nacional de carne bovina entre enero y agosto de 2019 superó ligeramente los 2 millones de toneladas equivalente res con hueso, representando una caída de -1,8% en relación al mismo lapso del año anterior. En agosto la producción cayó -2,5% interanual. El consumo interno de carne bovina por habitante acumula al mes de julio de 2019 un fuerte retroceso de -11,3% interanual, ubicándose actualmente en 51,7 kilogramos. El volumen de las exportaciones argentinas de carne bovina muestra en siete meses de 2019 un crecimiento de 44,9% interanual, alcanzado a 407 mil toneladas equivalente res con hueso.   

Fuente: Nuestro Agro / FISFE

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse