Instituciones & Empresas

La BCSF resaltó la importancia del sector agroindustrial con números contundentes

La BCSF resaltó la importancia del sector agroindustrial con números contundentes

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Extrusores, la directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Lucrecia D’Jorge, evaluó la importancia del sector en la provincia y el país.

10.10.2019  

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Extrusores, la directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Lucrecia D’Jorge, evaluó la importancia de la agroindustria tanto a nivel de la provincia de Santa Fe como del agregado nacional.

Dicha evaluación se realizó a través de cuatro tópicos. En primer lugar se consideró la contribución que la categoría Agricultura y Ganadería realizó en los últimos diez años en el PIB nacional y el Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe, observando que para el primer caso esta relación se ubica en torno al 7%, mientras que a nivel provincial llega al 14%.

En segundo lugar se tomó cuenta de la participación en la generación de empleo registrado. En la provincia de Santa Fe hay aproximadamente 530 mil empleados registrados por el sector privado, de los cuáles el 10,9% corresponde al sector agroindustrial (producción primaria, elaboración de carnes y lácteos, y molienda). En tanto dichos empleados corresponden a 7.600 empresas (14,7% del total), siendo Pymes en su mayoría.

En tercer lugar se evaluó la generación de divisas para el país, siendo que desde el sector se exporta cerca del 60% del exportado a nivel nacional, y cerca del 90% de lo exportado con origen en la provincia de Santa Fe. Por último, y en relación a esta última cuestión, el sector agroindustrial argentino aporta cerca del 70% de lo recaudado por la administración nacional en concepto de Derechos de Exportación, mientras que la participación de nuestra provincia en particular es del 40%.

“Estos guarismos que dejan en claro cómo el sector agroindustrial mantiene estructuralmente su importancia, también sirven para explicar su relevancia en una coyuntura económica y socialmente comprometida como la actual”, dijo D’Jorge. Luego de un 2018 muy negativo para la actividad económica, desde el comienzo de 2019 el desempeño de las cadenas agroindustriales empezó a forjarse como motor de reactivación, y a pesar que el año cerrará con guarismos negativos a nivel general, se espera que sean ampliamente morigerados. A nivel nacional, mientras que el sector agro crecerá un 1,6%, el resto de la economía disminuirá un -4,1%, el resultado final será cercano al -2,5%.




Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Instituciones & Empresas'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019