Agricultura

La superficie sembrada con girasol registró una caída en el centro norte santafesino

La superficie sembrada con girasol registró una caída en el centro norte santafesino

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de siembra llegó a su fin y el área implantada fue de 108.500 hectáreas en la presente campaña.

23.10.2019  
El proceso de siembra de girasol en el área centro norte santafesina, llegó a su fin. Algo demorado y prolongado en su última etapa, primero, por falta de humedad en los primeros centímetros de la cama de siembra y luego, por la secuencia de días de inestabilidad climática.

El área efectivamente sembrada para la campaña 2019/2020 fue de 108.500 ha, resultando un 11,86 % inferior a la superficie sembrada el ciclo anterior. 

Particularmente, dicha disminución se dio en los departamentos que tradicionalmente fueron menos girasoleros, en tanto que se mantuvo la superficie sembrada en áreas de los departamentos General Obligado, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, que siempre lo fueron.

Maíz Temprano

El grado de avance en el proceso de siembra llegó al orden del 97 %, con un incremento de solo 2 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior, el mismo estuvo muy condicionado por la inestabilidad climática y ambientes que impidieron su normal avance y finalización.

Los distintos escenarios ambientales brindaron óptimas condiciones para una muy buena germinación y emergencia de los últimos lotes sembrados, vigorizando un buen crecimiento y desarrollo, así también el logro de buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.

Trigo

Las condiciones ambientales registradas en los últimos quince días, en el 95 % del área de estudio, fueron brindando escenarios muy favorables para un óptimo desarrollo de las etapas de floración, llenado de grano y comienzo de maduración de los trigales.
Ante lo cual, fueron creciendo las expectativas de potenciales rindes muy similares o superiores a los obtenidos en la campaña pasada, sumado a ello su valor comercial, ambos indicadores pronosticarían una futura cosecha, muy importante.

En sectores locales de los diferentes departamentos del área, se realizó una segunda aplicación de fungicidas, en otros se analizó y demoró la misma, por la inestabilidad climática que se registró. Se mantuvo en un 92 % de los cultivares el estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, el 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Se detectó baja presión y presencia de pulgones, por las condiciones climáticas que reinaron en la semana, pero continuaron los monitoreos de los cultivares.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agricultura'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019