Eventos & Exposiciones

Llegan las Jornadas Nacionales de Alfalfa a Villa María

Llegan las Jornadas Nacionales de Alfalfa a Villa María

El 13 y 14 de noviembre el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, será sede del evento más convocante de la cadena alfalfera en Argentina y Sudamérica.

06.11.2019  

En la sala de sesiones del edificio del Rectorado de la UNVM, se realizó la presentación oficial de las Jornadas Nacionales de Alfalfa -JONAlfa2019- en conferencia de prensa.
Se informó que en el megaevento habrá diversas actividades, cuyo nervio central lo constituyen las presentaciones de 12 expertos nacionales y un especialista de EE.UU, que recorrerán aspectos vitales en torno al cultivo de la Alfalfa en el auditorio principal. Otros atractivos importantes son la dinámica de maquinarias con 40 equipos en acción, el recorrido por el Camino de la Alfalfa, donde podrá observarse 50 variedades de 23 semilleros, y paradas específicas de manejos de malezas y fertilización; y el Foro “Desafíos y oportunidades en el negocio de la alfalfa”, en el Amerian Park Hotel de Villa María, organizado por la Cámara Argentina de la Alfalfa.

Una foto que puede y debe mejorar
Argentina tiene una superficie de 3.200.000 hectáreas sembradas con alfalfa pura y pasturas consociadas base alfalfa, y la inmensa mayoría de su producción va destinada al mercado interno. De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nacional en 2017 Argentina exportó 54.500 toneladas y en 2018 ese número bajó a 38.998 toneladas, esto es el 0,2% del mercado mundial.
Los datos fueron aportados en la conferencia de prensa, y da cuenta de las inmensas posibilidades de la cadena de valor de la alfalfa.
Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Cassetta; la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Básicas, Carlos Berra; el ingeniero agrónomo y docente Julián Arpón, el presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante y uno de los titulares de TodoAgro, el periodista José Iachetta.
Para Cassetta, las Jornadas de Alfalfa constituirán “el evento más importante del país y de América Latina en la materia”, y para la UNVM serán “una gran plataforma educativa y de construcción de conocimiento”, ya que “permitirán unir carreras específicas de la UNVM, relacionadas a la alfalfa, con los demás actores del sector”.
A su turno la decana Morgante, consideró que la Universidad “será la caja de resonancia del cultivo de la alfalfa, y que todo el evento y su relacionamiento posibilitará desarrollar más investigaciones, más proyectos que aporten al desarrollo regional y a mejorar la calidad de vida de la población”.
Un ambicioso programa a desarrollar
Las conferencias darán inicio a las 08:30 hs en el auditorio principal del Campus de la UNVM. Entre los temas a tratar se encuentran:
Panorama de la alfalfa en Argentina. Evolución del área, progreso genético, certezas en su manejo. Ing. Martín Zingoni, director de Forratec Argentina.
Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa. Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.
Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva.
Cómo se está dando y cómo se dará el progreso en productividad de la alfalfa en los próximos 20 años.
- Mejoramiento convencional y edición génica. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds – Cal West Seeds.
- Biotecnologías en Alfalfa.
El aporte del evento HarvXtra. Ing. Roberto Rossanigo, director de Forage Genetics Argentina.
Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro y micro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.
Impacto del riego en alfalfa. Ing. Marcos Bergero, productor lechero de Sacanta (Córdoba).
Consideraciones sobre el uso eficiente de la alfalfa para pastoreo directo. Ing. José Jáuregui, docente universitario y miembro del equipo de desarrollo de Gentos.
Por su parte, el día jueves 14 de noviembre desde las 9.00 horas se cumplirá el siguiente programa.
- Perspectivas de la economía y los mercados agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa. Lic. Carlos Seggiaro, economista, docente universitario y consultor.
-Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad. Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.
Cómo mejorar los procesos de henificación en alfalfa. Rollos y/o Megafardos. ¿Cuáles son los principales errores?. Ing. José Peiretti, técnico del Inta Salta.
Panel: ¿Qué estamos leyendo de la demanda mundial y de la oferta argentina de productos base alfalfa?. Desafíos y oportunidades. José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa y Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Emiratí Argentina.
¿Qué proponen las provincias en materia ganadera y en torno al negocio de la alfalfa?. Exponen funcionarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero.
A las 15.20 horas se iniciará la fase a campo
Charla en la calicata del Campo Demostrativo. Los desafíos de los suelos del semiárido. Ing. Julián Arpón, titular de la consultora A&D.
Recorrido por las megaparcelas, con descripción a cargo de empresas auspiciantes. Se mostrarán 50 materiales de 23 semilleros. Las empresas que participan del ensayo en el campo experimental son las siguientes: Agvance WL, Produsem, Palo Verde, KWS, Las Praderas, Picasso, Biscayart, Barenbrung, Forratec, ACA Semillas, Albert Semillas, Oscar Pemán, Cal West, Los Prados, Guasch, Gentos, PGG Wrightson, Alz Agro, Cereagro, Tobín Semillas, Agroempresa, DLF Gapp y Caverzasi & Ortin.
-Manejo de malezas en alfalfa. Parada HAB-Corteva, a cargo de los profesionales de la firma Héctor A. Bertone.
-Nutrición de precisión en alfalfa. Parada de Yara-Moray SAS; a cargo de técnicos de la empresa.
-Comienzo de la dinámica de maquinarias: Participarán 40 equipos de segado-acondicionado, rastrillos, giróscopos, enfardadoras, enrrolladoras, megaenfardadoras, pulverizadoras y mixers.
A través del sitio web www.jornadasdealfalfa.com.ar los interesados podrán inscribirse en el evento.

Fuente: Nuestro Agro / Prensa JONAlfa 2019

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Eventos & Exposiciones'
Últimas noticias
Edición Impresa Octubre 2019