Lechería

El consumo per cápita de lácteos es el más bajo de los últimos 29 años

El consumo per cápita de lácteos es el más bajo de los últimos 29 años
Fuente: OCLA

Un lapidario “Balance Lácteo” da cuenta del deterioro del consumo interno en esta importante cadena productiva. Con 177 litros/hab/año, hay que retroceder hasta el año 1990 para encontrar un guarismo inferior.

20.11.2019  

La “Venta de Productos Lácteos en el Mercado Interno” continúa cayendo en torno a un 6% interanual, para el período enero-septiembre 2019. Según reporta el OCLA, la mayor reducción se observa en los productos de mayor valor agregado y/o unitario, tales como leches no refrigeradas, quesos procesados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres”.

En consecuencia, el “balance lácteo estimado por OCLA” arroja cifras preocupantes. “Las ventas acumuladas a septiembre en litros de leche equivalentes presentan una caída del 6,2% en los primeros 9 meses de este año, cifra prácticamente igual a la caída del 6,6% que presenta el cálculo de consumo para igual período que surge del análisis del Balance Lácteo” (ver cuadro).

Sobre la “Evolución histórica del consumo per cápita”, OCLA analiza: “el consumo per cápita anualizado en base a los datos a septiembre, arroja un valor de 177 litros por habitante y por año, lo que representa una disminución del 5,9% respecto al año anterior y es uno de los valores más bajo de la serie graficada” (ver gráfico). Concretamente, según el gráfico comparativo elaborado por OCLA, sólo los años 1989 y 1990 tuvieron consumos per cápita más bajos que 2019, con 176 y 162 litros, respectivamente.

Caben análisis de todo tipo para otorgarle significado a estos números, pero la serie estadística queda plasmada en una indiscutible caída del consumo y la producción en estos últimos cuatro años.

Si bien el consumo nacional de lácteos per cápita sigue siendo de los mejores del mundo, está lejos de su histórica performance situada por encima de los 200 l/hab/año. Es un hábito cultural que los argentinos fueron resignando en los últimos años a manos de una crisis económica que deterioró el poder adquisitivo de sus salarios, y por una incontrolable inflación que afectó el valor relativo de los productos preferidos de la población.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Lechería'
Últimas noticias
Edición Impresa Noviembre 2019