Política & Economía

Costamagna: “las Mesas de Trabajo serán claves en el ministerio de la Producción”

Costamagna: “las Mesas de Trabajo serán claves en el ministerio de la Producción”

El flamante titular de la cartera productiva provincial detalló los ejes de su gestión y analizó el “sorpresivo panorama” que dejó la gestión anterior.

15.01.2020  

Nuevo año, nuevos gobiernos (nacional y provincial) y nuevas líneas de trabajo que las respectivas carteras productivas llevarán adelante en pos del sector. Nuestro Agro dialogó con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, para conocer sus primeras impresiones tras su asunción en diciembre y la puesta en marcha de su gestión.

“Hay cuestiones vinculadas a la coyuntura y otros puntos que serán las líneas de trabajo que tendremos de aquí en adelante; debemos centrarnos en la red vial de caminos, en obras hidroviales, de conectividad, en todo lo que tiene que ver con la ruralidad y que de alguna manera requieren trámite urgente a resolver porque la situación es mala”, analizó. Y advirtió: “no podemos demorar estas cuestiones porque ante fenómenos climáticos se van a agravar impactando en la producción”.

Nuestro Agro (NA) - ¿Qué aspectos observa como grandes desafíos?

Daniel Costamagna (DC) - Este nuevo gobierno se encontró con sorpresas en lo económico y financiero que no se esperaba, por lo tanto desde el área de Hacienda se deberá trabajar mucho para reencauzar las cuentas. Desde mi cartera tenemos que analizar problemas del centro y del norte de la provincia y también del sur porque es un territorio muy amplio con diversidad productiva. Después vamos a comenzar a trabajar en Mesas de Trabajo con cada actividad productiva, escuchando fundamentalmente a la gente, evaluando necesidades y considerando ideas y propuestas. Tenemos lechería, ganadería de carne, producción porcina y avícola, todo lo que tenga que ver en el armado de programas desde la Secretaría de la Producción y todo lo que referido con la ciencia y la tecnología, el turismo, el transporte. Realmente el Ministerio de la Producción no es el que fue hace 20 años, es muchísimo más amplio y las demandas son enormes. Tenemos diez secretarías y en cada una hay un rubro clave incluyendo comercio interior y exterior. Son muchas las líneas de trabajo y por lo tanto es mucho lo que queda por hacer.

NA - ¿Cuál será la política de trabajo desde ese Ministerio?

D - Habrá Mesas de Trabajo para tratar y analizar actividad por actividad. Eso es clave y la idea es sentar a todas las partes, desde los productores primarios, la industria, el comercio, el supermercadismo. Pretendemos cuidar la estabilidad y la integridad de las empresas, tanto agropecuarias como las pymes de otras actividades, todo lo que tenga que ver con la metalmecánica, la industria del calzado, el software, la economía del conocimiento, todo lo que es tan diverso en esta provincia. También hay otras partes como el distribuidor, el comercio minorista, el consumidor, es decir que tenemos que cuidar además el bolsillo de los santafesinos en un contexto difícil como el que estamos atravesando. Nos reunimos con supermercadistas para ver que todas las partes tengan una actitud solidaria y superar así lo antes posible el problema económico, cuidando el precio de los alimentos sin afectar la viabilidad de las empresas.

NA - Al campo se le pidió pedir otro esfuerzo y usted que es productor, ¿qué análisis hace?

DC - Al campo ya se le pidió un esfuerzo a través de las retenciones, cuestiones de las que uno no está de acuerdo pero que en esta coyuntura es entendible y con la esperanza que una vez que se normalice este país eso pase a ser historia. Lo mejor sería que lejos de gravar las exportaciones, por el contrario se estimulen.

NA - Hay que entender que hay una presión impositiva muy grande

DC: Es cierto, pero este Gobierno en Santa Fe hará un esfuerzo grande, no va a gravar a la actividad productiva, mantendrá la alícuota en el sector de la industria y el comercio, se va hacer un esfuerzo grande en todo lo que es el tema tarifario. Hay que entender que encontramos una provincia tremendamente endeudada, con compromisos por delante de deuda muy importantes, una provincia donde se han caído 4.000 empresas y se han perdido 18.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, con un déficit fiscal de 15.000 millones de pesos y deuda por delante de 22.000 millones de pesos, o sea, nos encontramos con una provincia que está con serias dificultades y además con empresas en dificultades, con inflación y salarios que no alcanzan, por lo tanto tenemos que admitir que estamos ante una situación de emergencia.

NA - ¿Qué pasa con la obra pública, con algunas rutas que estaban ya licitadas?

DC - Por el momento entiendo que está todo parado y en la medida que se vayan normalizando las cuentas nacionales y provinciales se van a retomar los trabajos. Hay una deuda muy importante con los proveedores, no sólo de la obra pública, sino desde los distintos ámbitos como la salud y la educación, entre otros. Hay compromisos muy grandes para atender en los próximos meses y el déficit fiscal es muy grande. También hay un déficit muy grande en la Caja de Jubilaciones que supera los 13.000 millones de pesos, en fin, fue todo una sorpresa encontrarnos con este panorama.

NA - Son datos pesimistas que preocupan

DC - Claro que sí pero a pesar de todo somos optimistas porque estamos convencidos que poco a poco iremos normalizando la situación para poner en marcha programas de crecimiento.  Yo creo que tenemos que ser claros con la gente para que esto sea un esfuerzo solidario y nosotros estamos dispuestos a ponerle el hombro. Santa Fe va a recuperar su liderazgo porque tiene un potencial inmenso en todo su territorio. Vamos a estar acompañando a todos los sectores productivos para que todos puedan observar una real reactivación.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse