Lechería

Se achican los tambos pero mejoran en productividad

Se achican los tambos pero mejoran en productividad
Fuente: OCLA / INTA

Según la Encuesta Sectorial del INTA sobre la Lechería de la Región Pampeana, las empresas redujeron su estructura en hectáreas y vacas, pero mejoraron en performance productiva y eficiencia.

30.01.2020  

Si en tiempos críticos no se agudiza el ingenio, la empresa sucumbe. Esa parece ser la premisa de los establecimientos encuestados por el INTA en su último relevamiento sectorial.

Una de las tantas interpretaciones que se pueden hacer de los resultados presentados por el instituto en su Encuesta Sectorial bianual, es que las empresas tamberas se achicaron en cantidad de hectáreas y cabezas, pero mejoraron en productividad y eficiencia productiva (ver gráficos), respecto al período anterior.

Las inundaciones y el magro resultado económico de la producción primaria en el período 2016/17 dejaron como saldo explotaciones más reducidas y caída en el stock lechero, lo cual se reveló en este último relevamiento 2018/19 con “datos promedio” de caída en cantidad de hectáreas y cabezas. Sin embargo, el buen clima y el mejoramiento del precio de la leche durante el bienio presentado ahora, dan cuenta de una sensible mejora en producción individual, producción diaria y productividad por hectárea.

Esto viene a explicar un poco el panorama de la lechería actual, donde los tambos continúan siendo predominantemente chicos pero, producto de una mejora en la rentabilidad a causa del valor percibido por la empresa tambera durante gran parte de 2019, pudieron mejorar su performance de productividad.

Parece contradictorio, pero sin dudas el decrecimiento de los establecimientos relevados por el INTA se contrarrestó en este último período con una mejor explotación de los recursos disponibles por parte del productor.

Igualmente, la lechería argentina continuará estancada en 10.300 millones de litros, hasta tanto no se recomponga el stock de vacas y retornen las inversiones en infraestructura y tecnología de producción, componentes que el productor abordará oportunamente cuando recupere rentabilidad en el largo plazo.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse