Nuestra Región

ALECOL alista un Registro de Crías paralelo al de ACHA

ALECOL alista un Registro de Crías paralelo al de ACHA

La histórica regional de Control Lechero de la provincia de Santa Fe, con sede en Esperanza, le comunicará a los productores que utilizan su servicio, que en breve pondrá en marcha un Registro de Crías provincial, lo que permitirá a sus entidades socias independizarse del sistema de ACHA.

10.02.2020  

Luego de que en septiembre de 2019 se produjera la renuncia unánime de las cuatro regionales de Control Lechero (Bs. As.-La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) al servicio oficial de ACHA, las entidades operativas de los controles que funcionan en las rurales de todas las cuencas lecheras, quedaron en un limbo o una encrucijada entre el Control Oficial que depende de ACHA y el servicio que desde siempre coordinan y registran las Regionales, que antes reportaban a dicha entidad de Criadores pero ahora trabajan en forma autónoma y autárquica.

Respecto a este dilema que mantiene a cientos de tambos en la incertidumbre, el presidente de la Rural de Las Colonias y Vicepresidente de ALECOL, Diego Alonso, comentó que la prioridad por el momento es llevarle información clara y tranquilidad al productor tambero sobre el servicio de control lechero vigente. “El servicio continúa normalmente funcionando desde las entidades rurales, con la posibilidad incluso de optar por un servicio regional certificado por ALECOL y la provincia”. Es decir, “actualmente existe un doble estándar en el servicio, ya que aquellos que quieran continuar con el servicio oficial de ACHA, por el Registro de Crías, lo pueden seguir haciendo; lo que nosotros estamos comunicándole al productor ahora es que ALECOL posee la infraestructura, la experiencia y la fuerza operativa para seguir brindando el servicio de CL sin necesidad de mediar con ACHA, incluso estamos preparando un Registro de Crías provincial, con los datos de backup que poseemos de todos estos años haciendo todo el trabajo”, comentó el dirigente en diálogo con el programa radial ADN RURAL.

En síntesis, Alonso confirmó que “al productor no le va a cambiar nada a futuro", porque están trabajando en un registro de crías que pondrán en marcha a la brevedad, "porque esos datos están guardados en ALECOL”. Incluso desde esta entidad afirman que eran ellos quienes avalaban que las fichas oficiales de RC de ACHA se correspondían con la realidad de los datos reportados, y que desde la provincia, además, se decretó en los años ’90 la conformación de un Registro de Crías provincial que respaldaría tal decisión.

En estos momentos ambos responsables (ACHA y las Regionales) se encuentran en una especie de ‘campaña’ para convencer a los productores que utilizan este servicio para captarlos bajo su órbita, aunque las entidades que funcionan en su mayoría en las Rurales, siguen ofreciendo los dos sistemas.

“Por el momento desde la entidad de Las Colonias que yo represento, donde hay unos 150 tambos en CLO, se pasaron ya un 10% de las vacas a nuestro sistema regional, pero muchos tambos comerciales ya nos manifestaron que de producirse rápidamente la incorporación de un Registro de Crías Regional, se pasarían completamente a ALECOL”, indicó Alonso.

Diferente es el caso de los cabañeros criadores, que para poder inscribir los pedigrís de sus vacas deben seguir bajo la órbita oficial de ACHA, ya que es el único organismo habilitado por el Estado nacional para brindar ese certificado. 

Reunión informativa en Esperanza
A fin de ampliar y contestar preguntas sobre el tema, ALECOL organiza en Esperanza el próximo 12 de febrero a las 20h, una reunión abierta para productores y entidades de control lechero, en la sede administrativa de la Sociedad Rural de Las Colonias (25 de mayo y Moreno). 

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse