Política & Economía

Alberto Fernández confirmó una suba de retenciones y la dirigencia rural lanzó duras críticas

Alberto Fernández confirmó una suba de retenciones y la dirigencia rural lanzó duras críticas

El presidente de la Nación inauguró la sesiones legislativas en el Congreso de la Nación con un extenso discurso, en el que pidió al sector agropecuario "un esfuerzo porque tienen mejores condiciones". ¿Cuál fue la reacción de la Mesa de Enlace?

02.03.2020  

En el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Alberto Fernández prácticamente confirmó la suba de retenciones a la soja que desde hace unos días se instaló con fuerza en la agenda.

 “Queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, explicó el mandatario. Y agregó que desde el Gobierno “se preserva la situación de los pequeños productores”, respectando “en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva“.

No obstante, el presidente manifestó que los que producen y exportan “deben hacer un esfuerzo porque tienen mejores condiciones” actualmente en Argentina.  “Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos; nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores tengan un más fácil acceso al crédito y hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco”, señaló.

Por último, insistió en la necesidad de seguir por la senda dialoguista para encontrar “el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas”.

Fuertes reacciones de la dirigencia rural

Finalizado el discurso del presidente de la Nación, la reacción del sector agropecuio no se hizo esperar. Por redes sociales, productores y dirigentes expresaron su rechazo a las declaraciones del mandatario y desde la mesa de Enlace, algunos de sus integrantes fueron muy duros con sus críticas.

JORGE CHEMES (CRA). “El gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende y uno más, y también diferente, cuando le cobran los impuestos. La propuesta del gobierno no es generosa. Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja. Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”.

DANIEL PELEGRINA (SRA). “Nos sorprendió porque la consigna que el Ministro Basterra trajo el jueves pasado luego de más de dos meses esperando la convocatoria era darnos una respuesta a los pedidos que hicimos desde la Comisión de Enlace, indicando lo perjudicial que era tomar esa medida. Este anuncio le resta importancia a la reunión pactada para la semana que viene, y se parece más a las prácticas a la que nos tenían acostumbrados cuando no había diálogo en el pasado y, como en el pasado, se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado  vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos”

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020