Nuestra Región

Los productores debatieron en Rafaela sobre cómo continuar las medidas de fuerza

Los productores debatieron en Rafaela sobre cómo continuar las medidas de fuerza

Convocados por las Rurales de Humberto, Sunchales y Rafaela, se reunieron anoche para intercambiar ideas y mociones acerca de cómo seguir y proceder ante la impertérrita postura del Gobierno nacional en torno a las retenciones.

10.03.2020  

La presidente de la Rural de Rafaela, Norma Bessone, fue la anfitriona de la reunión informativa organizada para productores de la región. La dirigente estuvo acompañada de sus colegas de Humberto, Sunchales y las autoridades de CARSFE y CRA, Pedro Rostagno y Rubén Ferrero, respectivamente, frente a un auditorio ecléctico de 80 personas, entre productores, técnicos, funcionarios públicos, comerciantes y dirigentes rurales de la zona.

Se escucharon las mociones de algunos presentes y se evaluaron las posibilidades de intensificar las acciones para hacer visible el reclamo por la presión impositiva reinante que pone en jaque el inicio de la próxima campaña agrícola.

Si bien algunos plantearon posiciones más extremas como la rebelión fiscal o manifestarse de modo contundente, otros sugirieron con mejor sentido común, no romper el diálogo y no confrontar a fin de que esta situación de conflicto no se descontrole en perjuicio de todo el interior, pero continuando con la difusión y la interpelación a los políticos regionales (entre ellos el propio Gobernador) para que defiendan a la producción santafesina frente al avasallamiento fiscal de la Nación.

En las próximas horas, la Rural de Rafaela comunicará los resultados de la reunión con sus respectivas mociones y próximamente se instruirá a las bases orgánicas ruralistas, cómo continúa este paro de comercialización que va por su segundo día.

Las conclusiones de la Rural de Rafaela

“Hemos perdido 84.000 productores” fueron las palabras que se repitieron de parte de los integrantes de la mesa en la reunión informativa “debido a las consecuencias que trae el extorsivo sistema tributario”. “…Nos expresamos a través del cese de comercialización de granos y de ganado vacuno para faena desde hoy hasta el jueves 12 de marzo”.

“En estos últimos 20 años hemos probado un modelo único en el mundo, basado en la sobre carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales sobre el sector. Esto es único. No hay otro modelo igual en ningún país viable”.

“El campo está mal, esto lo muestran los censos. Entre los censos nacionales agropecuarios de 2002 al 2018, hemos perdido 84.000 productores. Es decir ,   perdimos el  25% de los productores”-abrió con firmeza Norma Bessone la convocatoria de SRR.

“Lamentablemente en nuestro país, reiteramos las recetas que han fracasado, y eso lo muestra el sufrimiento de nuestra gente. Argentina en 1970 tenía el 8% de pobreza, este nivel era menor al de España, Portugal   y Grecia. Hoy tenemos un 40% de pobreza. (…) Hagamos como nuestros vecinos, reorientemos nuestra política a hacer crecer la inversión productiva, única forma de incrementar el empleo, que es la única forma de bajar la pobreza en forma estructural”.

Un concepto eje que se compartió fue definir qué modelo de país se pretende: “el de la producción y el trabajo o el de altos impuestos, con fuerte intervención del estado que asfixia paulatinamente la generación de trabajo genuino”. Referido a ello los productores coincidieron: “Somos parte del problema. El desafío es ser parte de la solución”.

Los productores se expresaron con tranquilidad y visible desasosiego reiterando la necesidad de unificar acciones en relación a ejercer una rebelión fiscal; la necesidad de informar y concientizar, evitar profundizar la “grieta” y dar fuerza al sector; lograr reducir los costos políticos y “achicar” el Estado.

Otra pregunta reiterada con enorme preocupación es cuál es la estrategia del gobierno para ir saliendo de estos programas sociales y no quedar presos de un sistema de continuo asistencialismo y no de producción. “Estamos posicionados con FIRMEZA y CONVICCIONES ante el futuro de nuestros hijos. No venimos a confrontar. Somos parte del país que sueña con su crecimiento y la inserción en el mundo”- fue la conclusión que sonó fuerte en el ámbito de la SRR.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020