Agroindustria

“Los problemas se solucionan hablando, creo que todos aprendimos del 2008”

“Los problemas se solucionan hablando, creo que todos aprendimos del 2008”
Alberto Morelli, presidente de MAIZAR

Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, considera que el ministro Basterra es un dialoguista y confía que será un buen funcionario para gestionar la relación con el Gobierno. “Puede ser que no siempre el diálogo conduzca a las soluciones que nosotros esperamos o necesitamos, pero lo fundamental es que no se corte el diálogo”.

17.03.2020  

“Nuestro rol de dirigentes es mostrar cuál es el mejor camino para la agroindustria y después queda en manos de la política, que no siempre es el Ministerio el que decide, sino que a veces las decisiones vienen de Economía”, indicó Alberto Morelli en declaraciones radiales para Adn Rural.

“En aquellos años de la presidencia de Cristina Kirchner se lo decíamos claramente, ‘si ustedes sacan las retenciones el maíz va a crecer en forma importante’, y de hecho es lo que sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando las sacó, donde crecimos hasta casi 6 millones de hectáreas, pasando de una relación de 6 ha. soja / 1 ha. Maíz, a unas 3,5 ha. Soja / 1 ha. Maíz”. Por eso, “tenemos autoridad moral para decir lo que decimos. Nuestro interés no es partidario sino sectorial: desde las cadenas no hacemos política partidaria sino política agroindustrial”, razonó Morelli.

“Nuestro objetivo hoy desde MAIZAR es la transformación del maíz en economías regionales, con más trabajo y mano de obra local, más riqueza en el interior, con un producto que es el más federal del país, a su vez exportamos a 122 destinos y transformamos los granos en carnes, aviares, harinas, etanol, aceite, bioplástico, etc”, enumeró el directivo de MAIZAR.

LA PRÓXIMA CAMPAÑA

¿Puede cambiar la decisión del productor de seguir apostando por el maíz, si las retenciones se mantienen en este nivel? “Las retenciones son malas porque se aplican igualmente más allá del resultado económico del productor, lo cual depende mucho del precio del mercado; no va por ganancias, que sería lo más lógico”, respondió Morelli.

En su opinión, “la única ventaja del sector agropecuario en este contexto negativo, es que nuestro trabajo se da un ámbito donde no se concentra la población y la alimentación es indispensable; de una u otra manera se seguirá con la oferta y la demanda”. También destacó el aspecto anímico, como un factor en el productor que hace tomar decisiones, a veces malas, “porque uno suele tomarlas más con el corazón que con la razón”, advirtió Morelli respecto a qué hará el productor en la próxima campaña.

EL CONGRESO

El dirigente agropecuario adelantó que el Congreso Maizar previsto para el mes de mayo, seguramente sea pospuesto a causa de las prevenciones obligatorias dictadas por el Gobierno. “Nos preparamos durante todo el año para este evento pero la prioridad hoy es la salud pública y conviene repensar el modo en que celebraremos nuestro congreso”, explicó Morelli.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Agroindustria'
Últimas noticias
Edición Impresa Marzo 2020