Nuestra Región

Qué pueden hacer y qué no, las comunas y municipios para controlar los accesos

Qué pueden hacer y qué no, las comunas y municipios para controlar los accesos
Dr. Enrique Marchiaro, experto en Derecho Municipal.

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), atenta a llevar claridad en torno a las disposiciones internas y excepcionales que se están tomando en los caminos y rutas del interior, elaboró un protocolo sobre la legalidad de estos eventos.

31.03.2020  

La FINDEL, una entidad que reúne a los principales expertos en derecho en diversas especialidades, elaboró un protocolo para aclarar a los municipios y autoridades de control aquello que está permitido y lo que no, a la hora de implementar medidas complementarias a los decretos nacionales en busca de eficientizar los controles de circulación y acceso de vehículos a los ejidos urbanos.

“El poder de policía sanitario es concurrente entre Nación, Provincia y Municipios, por lo cual deben necesariamente coordinarse”, indica el documento de FINDEL y aclara: “las normas locales sólo son válidas a condición de que no incidan negativamente sobre las disposiciones nacionales o provinciales”.

En este sentido, el Dr. Enrique Marchiaro, miembro de esta Fundación desde Rafaela (Santa Fe), detalló los aspectos claves de este protocolo: “si se dictan disposiciones locales deben ser por Ordenanza Municipal y con claros fundamentos; los cierres de los accesos no deben ser totales, sino que debe asegurarse el libre tránsito por y desde el Municipio, respecto de los servicios esenciales y personas justificadas”.

El experto en derecho municipal advirtió: “no permitir el libre tránsito puede constituir delito (Arts.194, 248y concs. del Código Penal de la Nación) e infracciones a la Ley Nacional de Abastecimiento (n° 20.680 y anexas)”.

Claro que el protocolo de actuación también considera viable la posibilidad de que las comunas y municipios implementen medidas más severas “siempre y cuando no afecten la finalidad nacional”. Por ejemplo: “cierre de caminos y accesos con la finalidad de concentrar los controles en puestos idóneos; cierre de actividades sociales y comerciales en horarios determinados; puestos sanitarios en accesos libres de población; desinfección de vehículos; prohibición de pernoctar a no residentes con vivienda en la localidad –pues el aislamiento debe realizarse en la residencia habitual-; y cuanta otra medida sea necesaria para paliar la pandemia al nivel local, pues el Gobierno local es un agente del gobierno federal, según Art. 10 DNU297/20”.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Nuestra Región'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020