Política & Economía

SENASA prorroga vencimientos de habilitaciones e inscripciones en este contexto de pandemia

SENASA prorroga vencimientos de habilitaciones e inscripciones en este contexto de pandemia

A fin de facilitar el abastecimiento de alimentos, el organismo determinó nuevas medidas. Abarca a establecimientos que integran la cadena alimenticia. Además, el laboratorio del organismo trabaja a la par del Malbrán.

03.04.2020  

Para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria prorrogó vencimientos de habilitaciones. Esta medida alcanza a establecimientos que participan de la cadena de producción de alimentos

El vencimiento se prorrogó hasta el 31 de julio de 2020. La medida contempla habilitaciones, inscripciones e identificaciones de establecimientos que produzcan alimentos para animales, mercados concentradores, empaques y acopios de frutas y hortalizas, establecimientos de desinfección de envases y transportes de productos de origen animal.

Desde el Senasa señalaron que esta decisión no afecta las condiciones sanitarias ni de inocuidad de los establecimientos y transportes a los que se refiere. Esta prórroga alcanza a los siguientes rubros:

·         establecimientos y firmas de alimentos para animales reguladas por la Resolución Senasa Nº 594/2015 en su Artículo 11 y los numerales 3.4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4. y 4.3 del Anexo I de esa norma y por la Disposición N° 20/2017 de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

·         mercados mayoristas, mercados concentradores, depósitos, centros de reexpedición, operadores comerciales, operadores de playa libre o playas logísticas y acopiadores de frutas y hortalizas regulados por los artículos 6, 8 y 9 de la Resolución Senasa 637/2011.

·         establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas y hortalizas regulados por los artículos 1, 2 y 3 de la Resolución 48/1998 de la ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

·         establecimientos de lavado y desinfección de envases plásticos reutilizables destinados al embalaje de frutas y hortalizas frescas regulados por los artículos 1, 2 y 6 de la Resolución Senasa 1057/2018 y habilitación de transportes de productos de origen animal regulada por el Capítulo XXVIII del Decreto Nº 4238/1968

Asimismo, en función de la evolución de los alcances de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia de COVID-19, la norma faculta a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa a extender la vigencia de la prórroga establecida.

EL LABORATORIO COLABORA CON EL INSTITUTO MALBRÁN

En el marco de la descentralización del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Microbiología Dr. C.G Malbrán para realizar diagnósticos de COVID-19, el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició las capacitaciones a su personal para sumarse a estas actividades.

La medida se acordó con el Ministerio de Salud de la Nación y busca contribuir a multiplicar los lugares donde se puedan realizar los diagnósticos de COVID-19 para atender la emergencia que implica la actual situación de la pandemia en nuestro país.

Los profesionales y técnicos del Senasa se encuentran altamente capacitados en la utilización de técnicas moleculares, como es la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR), aplicada al diagnóstico de la enfermedad por Coronavirus COVID-19.

Los 16 agentes convocados para realizar la capacitación y posterior tratamiento de las muestras que ingresen al Laboratorio con sospecha de coronavirus, desarrollan sus tareas habituales desde hace años, en el diagnóstico de otras enfermedades virales, utilizando distintas técnicas del área de biología molecular en los laboratorios Vegetal y Animal del Senasa.

El Laboratorio del Senasa es de referencia nacional e internacional para las organizaciones Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la sanidad animal; se encuentra acreditado bajo la Norma IRAM/ISO/IEC 17025 y cuenta con personal capacitado, equipamiento e infraestructura necesarios para colaborar y dar apoyo al Instituto Malbrán.

Fuente: SENASA

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.

Ingresar   Registrarse
Últimas noticias en 'Política & Economía'
Últimas noticias
Edición Impresa Mayo 2020