Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2019"
Mercado de Granos

La campaña maicera se perfila para ser histórica

Las estimaciones muestran un crecimiento exponencial de producción a nivel nacional, con rindes superlativos en las principales regiones.

Con un rinde nacional de 78,8 quintales por hectárea, casi 5 qq/ha por encima del promedio de los últimos cinco años, la primera estimación de producción realizada por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) arroja un volumen de 44 millones de toneladas. De confirmarse, la cifra representaría un 37% más de producción que el ciclo pasado, signado por una feroz sequía que atentó contra el potencial del cultivo.
De esta manera, la nueva campaña supera con creces los 43 millones de toneladas proyectados por la GEA en informes anteriores. Cabe recordar que la superficie implantada a nivel nacional también registró un crecimiento al alcanzarse los 6,66 millones de hectáreas, de las cuales 5,58 millones serán destinadas a la cosecha comercial. 
Sin embargo, los expertos han manifestado que las condiciones ambientales de los próximos meses para las siembras tardías pueden determinar "ajustes sobre las cifras de producción y rinde". Al respecto, el informe destacó a Santa Fe como la provincia con mejores rindes proyectados con 96,5 qq/ha, superando holgadamente al promedio obtenido en el ciclo pasado con 70 qq/ha.
Le sigue Córdoba con 86,2 qq/ha, que crece sobre la marca del año anterior en un 43%. Buenos Aires, en su gran territorio obtendría un promedio provincial de 81 qq/ha y Entre Ríos parece atravesar un gran momento productivo con las gramíneas. Así, las principales provincias productoras del país, en promedio, superarían en un 40% a las marcas del 2017/18.
Los especialistas remarcaron que el maíz de primera tuvo condiciones óptimas para desarrollar su máximo potencial, pero advirtieron que puede haber algunos inconvenientes. "Una limitante puede estar en la fertilidad del suelo porque el lavado de nutrientes por las excesivas lluvias le puede poner un techo al potencial de rinde, pero lo que más se teme es a las condiciones de cosecha 0porque Las napas están muy al límite en gran parte de la región [Zona Núcleo] y son la mayor amenaza para el cultivo", explicaron.

"La más importante de la historia"
Si algo ha caracterizado a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. De la mayor sequía de los últimos 50 años que limitaron al maíz a una producción de ocho millones de toneladas, a los últimos tres meses con récords de precipitaciones mensuales. "En términos productivos, esto implica que la Zona Núcleo pasará a cosechar un 50% más del volumen que obtuvo en el 2017/18"
 Al cierre de esta edición, el 60% del maíz de temprano (el 96% de total de área del cereal) se encontraba en excelente a muy buen estado, el resto, bueno. La mitad de losmaíces tempranos estaban en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso. Pero en el este de Córdoba los maíces están más adelantados yalgunos ya comenzaron la madurez fisiológica. Allí se esperan los mayores rindes. 
En ese sentido, desde la GEA sostuvieron que "el este cordobés alcanzaría un promedio de 120 qq/ha, sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo que por primera vez alcanzaría la marca de 111 qq/ha".

Mejores rindes en el centro norte santafesino
De acuerdo a los reportes del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el centro norte provincial se había sembrado hasta comienzos de febreroun 95% del área proyectada, representando unas 184.300 ha. 
De esa cifra, unas 89.000 ha correspondieron a maíz de primera, con un porcentaje a grano para futura venta comercial y otro porcentaje destinado a forraje para consumo animal bovino. En tanto, las otras 95.300 ha corresponden a las parcelas de maíz de segunda.Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular.
En los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal comenzó la cosecha, en lotes puntuales, con rendimientos promedios 78 a 82 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha. En efecto, se estimó que el rendimiento promedio oscilaría de 86 a 88 qq/ha, con un crecimiento de 10 a 11 qq/ha con relación al obtenido la campaña anterior.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar