Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2019"
Mercado de Granos

Aprueban un nuevo evento biotecnológico en algodón

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció la autorización de un nuevo evento biotecnológico en algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato, al encabezar la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera. El encuentro contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, a nivel provincial y de los principales actores de la cadena productiva. 
Acompañado por el jefe de Gabinete de la Cartera Agroindustrial, Santiago Del Solar, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; Etchevehere sostuvo que el evento, que ya se utiliza en Brasil, puede proporcionar al productor argentino "una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando de esta forma la posibilidad de aparición de malezas resistentes a herbicidas". Y agregó: "de los 52 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 18 fueron durante la gestión del Presidente Macri y 12 en los últimos 14 meses".
Cabe recordar que durante el actual Gobierno se emitió el 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como una soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.
"De esta forma se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones de 2018 respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto a nuestros competidores como Brasil", aseguró el titular de la cartera agroindustrial, al señalar que "nuestro país sólo contaba con cuatro cultivos GM aprobados, de los cuales solamente uno -autorizado en 2009- se comercializaba actualmente". 
Durante el encuentro se analizaron los aranceles de importación sobre bienes de capital, en este aspecto se adelantó que se está trabajando en un ajuste sobre bienes usados como el caso de las cosechadoras. También se comunicó la posibilidad de lograr en los próximos meses otras aprobaciones de cultivos protegidos contra insectos plaga. Por su parte, el INASE explicó las acciones previstas sobre el control de variedades no inscriptas. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar