Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2019"
Mercado Ganadero

Menos vacas y mismo stock que en 2018

Menos vacas y mismo stock que en 2018

Un informe de la Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que a marzo de 2019 el número de cabezas totales estuvo en el orden de los 54 millones. ¿Qué ocurrió con las distintas categorías?

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó que el stock bovino a marzo de 2019 cerró en 53.945.808 cabezas, manteniéndose prácticamente igual al registrado en el mismo mes de 2018 (0,03%).
El análisis del resultado por categoría realizado por la Subsecretaría de Ganadería, releva un aumento de 1,92% (+132.860) de las categorías de machos Novillo, Novillitos y Toritos; y de 1,13% (+164.995) de las categorías Terneros y Terneras.
En la categoría vacas, si bien hay una leve disminución del 0,54% (-127.988) respecto 2018, "era un resultado esperable al considerar que desde el año 2011 se viene recuperando el stock, principalmente a través de esta categoría". Desde Agroindustria remarcaron que para 2018 se habían recuperado en un 100% las vacas del pico histórico del stock del 2007, previo a la liquidación.
"Este fenómeno generó que creciera la participación relativa de la categoría vaca sobre el stock total del 40% al 44%, y por lo tanto se modifique el punto de equilibrio histórico de participación de hembras de la faena, el cual define la fase del ciclo ganadero (liquidación, retención o equilibrio)", advirtieron los técnicos.
Sin embargo, el informe destacó que el rodeo nacional se encuentra en equilibrio aún con el aumento registrado del nivel de faena, de la exportación y un consumo interno estable durante el año 2018.

"No debemos echarle la culpa a China"
El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa, dialogó con Nuestro Agro sobre el presente de la ganadería argentina y analizó el fenómeno de la faena de hembras, que en los últimos meses ha crecido de manera notable.
Al respecto, indicó: "es una situación que venimos anunciado porque no hay forma de revertir si toda la ecuación está para abajo, pero no le echemos la culpa a China". El dirigente expresó que "hoy al productor no le alcanza porque el gasoil subió muy por encima del precio de la carne, los insumos también, los salarios acompañan la inflación pero el precio de la carne no, entonces tiene que vender cada vez más para pagar las mismas cuentas".
Por último, destacó que China representa "el 60% de las exportaciones con un producto de baja calidad porque compran garrón y brazuelo". Y reafirmó: "no hay que responsabilizar a China de nuestros problemas; nosotros tenemos una inflación que se mueve por encima de los precios y salarios y a nadie le alcanza, entonces el productor vende más de lo que debería vender y allí se genera un alto porcentaje de faena de hembras". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar