Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2019"
Mercado Ganadero

El cerdo argentino también parte a China

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció la apertura del mercado en medio de la crisis que sufre el gigante asiático por la Peste Porcina Africana.

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció la apertura del mercado del gigante asiático para la carne de cerdo argentina, durante una visita al frigorífico La Pompeya realizada a fines de abril. Cabe destacar que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. "Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos; un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático", indicó el mandatario
La apertura se concretó en el marco de la misión oficial que llevó adelante en China el secretario Etchevehere, que suscribió el documento con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo. La firma del protocolo es la culminación de un largo proceso de negociaciones llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y representa una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento por ser uno de los principales consumidores e importadores del mundo. Según datos de USDA, la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.
"Argentina sigue en su proceso de integración inteligente al mundo;destacamos la excelente relación de cooperación que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera una mayor confianza, un mejor clima de negocios y por ende, nos permite obtener resultados concretos para seguir afianzando nuestras exportaciones agroindustriales", afirmó Etchevehere.
Y agregó:"China hoy está abriendo su mercado a importaciones de alimentos de calidad, por lo que existe una oportunidad única para seguir incrementando nuestras exportaciones de cerdo al mayor consumidor del mundo’’. 

Números del mercado argentino
La faena de porcinos en Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas.
En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo período de 2018 alcanzando las 148.390 tn. Además, el consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año.
Cabe destacar en el primer bimestre de este año las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. Por último, entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar