Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2019"
Mercado Ganadero

Un aniversario con buenos precios y la mejor calidad

La Cooperativa Lehmann celebró sus 68 años de vida con un remate televisado en Pilar junto a ROSGAN.

Paradójicamente, mientras algunos se adhirieron al paro convocado por la CGT el martes 30 de abril, otros apostaron por el trabajo y el desarrollo de ese interior productivo que mueve la rueda económica de los pueblos. En la localidad santafesina de Pilar, ese mismo día, la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann celebró sus 68 años de vida con un remate junto al ROSGAN, que fue televisado en vivo y en directo para todo el país. Más 5.000 cabezas se pusieron a la venta, con una subasta que se caracterizó por una demanda muy activa y una hacienda de gran calidad.
"Para nosotros se convirtió en un clásico y es una posibilidad de exhibir una gran oferta que en general proviene de la provincia de Santa Fe, pero también debe destacarse la presencia de lotes provenientes de Córdoba o Corrientes", señaló a Nuestro Agro el gerente de Hacienda de la cooperativa y Director de ROSGAN, Mauricio Tschieder. Y agregó: "hemos tenido una dinámica muy importante y una velocidad de ventas muy buenas que en gran medida obedece al acompañamiento de los productores, lográndose obtener valores razonables en todas las categorías" (ver Cuadro).
Al ser consultado sobre la raza Holando y su desempeño en las subastas llevadas a cabo en distintos puntos de la región, indicó: "viene muy firme, sobre todo el pesado, que se vendió muy bien y estamos viendo en los últimos meses que está mucho más fuerte el animal pesado que uno de 180 – 200 kg; hoy prácticamente vale lo mismo un Holando de 450 kg que uno de 200 kg y esto no es normal, como tampoco común que haya una brecha de $20 entre un ternero de 200 kg Holando y uno de raza carne". 
Al respecto, explicó: "el ternero Holando liviano en su mayoría (el 90%) va a los feedlots; en primer lugar la eficiencia de un Holando respecto de uno de raza carne es muy diferente y como hoy cuesta lo mismo hacer un kilo de raza carne y uno de ternero Holando,  conviene incorporar hacienda de color. Por eso –describió- se estiró la brecha que antes era mucho menor y quizás ingresando a meses con temperaturas más bajas, podamos ver una recuperación que permita achicar esa distancia".

"Festejamos trabajando"
El gerente general de la Cooperativa Lehmann, Gonzalo Turri, dialogó con Nuestro Agro sobre el aniversario y señaló que "son fechas especiales que nos permiten reflexionar porque el cooperativismo nos arraiga aquellas virtudes y valores de nuestros abuelos, lo que implica una responsabilidad enorme para poder interpretar de modo adecuado el legado de nuestros antepasados".
Al respecto, expresó que "poder encontrarnos todos los días con la mejor versión de cada uno de nosotros es un gran desafío para todos los que integramos la cooperativa y queremos ser un imán para captar talentos que contagien a la comunidad para resaltar y ponderar las virtudes, corrigiendo errores y siendo autocríticos".
Por último, compartió una reflexión teniendo en cuenta el paro realizado por la CGT, el mismo día del remate: "nosotros festejamos trabajando justo en un día en que una parte del país decide parar y otra parte decide trabajar, justamente para que aquellos puedan parar; en Guillermo Lehmann decidimos apostar por el trabajo, porque encontrarnos con el trabajo es encontrarnos con la virtud de nuestros abuelos y enseñar a nuestros hijos que hay que educarse, capacitarse, trabajar". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar