Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2019"
Mercado de Granos

Todos los números de la "Súper Campaña"

El Gobierno nacional difundió sus proyecciones para el ciclo 18/19, que reflejó la capacidad y tenacidad del productor agropecuario. Volúmenes históricos.

En un contexto financiero y social realmente complicado, el campo volvió a demostrar por qué es el motor de la economía. Contra todo y todos, los productores apostaron nuevamente por la rotación, por el cuidado de los cultivos y la última tecnología, para que el país logre una campaña verdaderamente récord. 
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, anunció que el ciclo 18/19 arrojará un volumen de 145 millones de toneladas. De acuerdo a las previsiones, la producción de maíz será de 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior), mientras que la cifra correspondiente a la soja estaría en el orden de los 55,9 millones (47,9).
" Para alcanzar este hito histórico, la cadena volvió a confiar y a invertir", expresó el secretario Luis Etchevehere al presentar las estimaciones agrícolas 2018/19, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera agroindustrial.
El funcionario afirmó que Argentina "volverá a ser el segundo exportador mundial del maíz", al indicar que el saldo exportable ascenderá a 30 millones de toneladas. En ese sentido consideró que "el Estado no tiene que entorpecer la producción, sino acompañarla, como hemos hecho con en materia de desburocratización con el SISA; en logística con los bitrenes y el sistema STOP; y en sostenibilidad, con la aplicación de fitosanitarios y las políticas de protección del suelo". Además, puntualizó que "el ingreso de divisas por esta campaña récord rondaría los 28.000 millones de dólares".
La campaña 18/19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18) y un crecimiento exponencial en la producción de cebada (35,3%). En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, resaltó la importancia de que se haya retomado la rotación de cultivos. Cabe destacar que la aplicación de fertilizantes "creció 14% este año, lo que mejoró los rindes", de acuerdo a la información brindada por Agroindustria.
El crecimiento de las cosechas de maíz y soja ha sido tan significativo que solo tomando esas dos producciones juntas se supera a la cosecha total de 2012/13 y representa casi la misma cifra que la registrada el año pasado cuando el ciclo agrícola se vio afectado por la sequía.

Para la BCR, será una gruesa histórica
Con un 65% de avance de la cosecha, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a subir su estimación para la soja en su informe correspondiente al mes de mayo. Afirmándose el rinde nacional promedio en 33,7 qq/ha, los técnicos vaticinan una cosecha a nivel nacional de 57 millones de toneladas, un millón más que la cifra proyectada en abril.
"El motivo de la suba se explica en gran parte por los resultados de las cosechas cordobesas", indicaron desde GEA. De hecho, Córdoba es la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo y volvió a subir respecto a abril. "Ahora con 1,5 quintales más le suma 670.000 toneladas a Argentina, quedando a 4 quintales de su mejor marca anterior, alcanzada en el ciclo 2016/17". 
Respecto al maíz, el buen tiempo en el centro y sur de la región pampeana ponen al avance de cosecha de este ciclo claramente por encima de las últimas cuatro campañas. Con el 47% del maíz cosechado, "los rindes que se observan son superadores de los valores estimados y se nota un despegue con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas". Los especialistas también prevén un excelente comportamiento de las siembras tardías, destacándose mejoras en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. 
En virtud de lo expuesto, la GEA sigue manteniendo en 5,66 millones de hectáreas la superficie destinada a grano comercial en Argentina y fija la estimación de la productividad unitaria promedio nacional en 85,84 qq/ha. "Con un millón de ha que no entrarían al circuito comercial, la campaña arrojaría una producción de 48,5 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de un 51,5 % del volumen producido". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar