Nota publicada Edición Impresa "Junio 2019"
Mercado Ganadero

"Hay que cuidar la cuestión sanitaria"

Desde FIFRA celebran el ritmo creciente de las exportaciones pero solicitan el fortalecimiento del SENASA, organismo encargado de controlar la producción y las fronteras.

Los eventos sanitarios de Peste Porcina Africana en China y el caso de Vaca Loca "atípica" en Brasil han puesto de relevancia la importancia de la sanidad del rodeo, la inocuidad de los productos y la necesidad de fortalecer los controles sanitarios. Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, manifestó: "no sería posible para el complejo de ganados y carnes aprovechar las oportunidades que genera el mercado internacional si no se hubiera previamente avanzado en las gestiones ante los países compradores y en los acuerdos sanitarios"
El tema fue planteado por la Mesa de las Carnes (ver "La cadena planteó sus reclamos al presidente") a Mauricio Macri durante una nueva reunión llevada a cabo a fines de mayo. Allí, los diversos eslabones aprovecharon la ocasión para solicitar el fortalecimiento del SENASA como organismo encargado de controlar nuestra producción y fronteras.
"La sanidad e inocuidad son esenciales en el comercio internacional porque Argentina ha logrado en los últimos tres años recuperar la confianza de los países compradores y ha recuperado protagonismo como país exportador de carnes; debemos ser conscientes que somos responsables como productores e industriales, junto con el Estado, de sostener esa credibilidad", explicó el empresario.
La mayor demanda de carnes por parte de China, preferentemente de la categoría vacas y en breve de carne porcina, con la vigencia de un nuevo certificado sanitario para esas especies, ampliando el espectro a carnes con hueso, congelados y enfriados, junto con la apertura del mercado de Estados Unidos, "son las noticias más importantes y relevantes del año para nuestra industria cárnica". En ese sentido, comentó que durante la visita a la feria National Restaurant Association Show 2019 (EE.UU), se logró apreciar que cortes como bife, lomo, cuadril, vacío, entre otros, "tuvieron una excelente aceptación de restaurantes y hoteles, a precios que pueden competir y superar a los que abona Europa".

"Hay dos mercados bien diferencias"
El crecimiento exponencial de las exportaciones, con China como principal comprador de las carnes argentinas, fue abordado por Urcia en una entrevista otorgada a Nuestro Agro. "Hoy tenemos dos mercados bien diferenciados; el interno que prefiere las categorías livianas (novillito, vaquillonas, terneros) y la exportación marcada por lo que es la vaca con destino a China y el novillo con destino a Unión Europea, Chile y ahora se sumará EE.UU", explicó.
Para el vicepresidente de FIFRA, "la lógica sería que a futuro ambos mercados empiecen a coexistir". De todas maneras, advirtió que el escenario actual ocurre por la falta de rentabilidad que ha tenido el productor ganadero para la producción de animales pesados. "Seguimos con una presencia en faena del orden de los tres millones de cabezas por año, cuando antes del 2009 teníamos casi seis millones", señaló.

La marginalidad, el problema a combatir
El problema de fondo en la cadena, como muchos en la cadena indican, es la cuestión tributaria. Sobre este punto, Urcia reconoció que "lo hemos planteado en las reuniones con el presidente porque la diversidad de los impuestos locales como ingresos brutos, tasas municipales, sumado a los impuestos nacionales, hacen que la presión tributaria del carnicero sea importante".
Teniendo en cuenta que se trata de una actividad de márgenes muy bajos, la existencia de alícuotas del 4 o 5% de ingresos brutos hacen que el comercio minorista "busque la forma de eludir el pago de esos impuestos; la carne viene facturada desde el productor hasta el matarife y cuando llega al comercio minorista se diluye".  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar