Nota publicada Edición Impresa "Junio 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y baja en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 1,00% en su precio con respecto al pasado abril de 2019. El precio promedio para el quinto mes del año 19 situó en $49,14/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada perdió precio en mayo. En promedio para este tipo de hacienda fue $51,06/kg vivo, lo que indica una caída de 3,72% en comparación con abril de2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo suben su precio promedio en mayo, y mostraron un alza de 5,78% en el precio por cabeza con respecto a abril próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $59.500/cabeza. 

En el centro santafesino
En mayo de 2019, y con una suba de 1,00% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $49,14 / kg. vivo. Lo contrario aconteció con la invernada, que baja su precio y alcanza en promedio 3,72%con respecto al cuarto mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $51,06/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo aumenta 5,78% con respecto a abril de 19, y observó un promedio para mayo del mismo año igual a $59.500/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con abril de 2019, en el quinto mes de este año tres categorías descendieron su precio, y seis lo aumentaron. Los descensos más importantes correspondieron al novillo de exportación holando pesado con 7,39%, le siguieron los novillos consumo de menos de 400 kg. con 1,24%, y las vaquillonas livianas de consumo con 0,83%. Los aumentos registrados corresponden a los toros con 11,69%, las vacas de consumo con 3,93%, las vacas de conserva con 3,33%, las vaquillonas pesadas de consumo con 2,83%. Con valores menores se encuentran los novillos de exportación mestizo y cruza con 1,75%, y las vacas de manufactura y conserva con 0,34%. Los novillos consumo más de 400 kg. no registraron variación, y los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “mayo fue un mes muy parecido al mes de abril, casi calcado, donde la vedette fue nuevamente la vaca, con mucha firmeza se vendía hasta uno o dos pesos arriba. Mientras tanto la exportación está firme va ganando un 6% más (el novillo) incluyendo la cuota Hilton que oscila en los U$S 14.000, aunque los feedloteros están haciendo buen negocio exportando la cuota 481 a Estados Unidos. Estas son ventas con ciclos de tres meses. Los frigoríficos ya le tomaron la mano y exportan en avión para cumplir en tiempo y forma. Son cortes especiales que se pagan bien, un mercado mejor que el de China. Las compras  de China siguen traccionando el precio de la vaca. El consumo sigue deprimido, vale $ 65/70, la gente perdió poder adquisitivo y no llega  en el nivel que consumía hace dos años atrás. Hoy estamos en un 47/48 kg per cápita. La carne de cerdo y la del pollo han reemplazado a la carne bovina, aunque hay que decir que el precio al consumidor podría ser más económico”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “el mes de mayo estuvo tranquilo, no hubo variantes importantes en los precios. El novillo cruza de menos de 400 kg. osciló entre $ 58/65, el overo algo menos, los pesados mejoran sus valores porque la exportación se mueve bien. La vaca también se mantuvo firme, la de mejor calidad llegó hasta $ 55, la de manufactura osciló entre $ 35 a $ 45. La que aflojó un poco es la vaca conserva, se notó un menor interés de parte de los frigoríficos que prefieren una vaca un poco mejor armada porque convierte más en carne. El novillo overo de exportación anduvo en los $ 105, y $ 115 el cruza”.

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda desciende, a pesar que no tiene ninguna categoría que haya descendido su precio. Ello se debe a la incidencia de las vaquillonas holando livianas y medianas que no habían cotizado en abril. Al estar presentes en mayo arrastran hacia la baja el promedio.  
En mayo el mayor ascenso de precio fue para el novillo holando argentino liviano con 4,30%, el novillo cruza índica con 3,28%, y el ternero mestizo y cruza con 3,13%. Con valores menores también aumentan los novillos holando argentino medianos con 1,76%, y los novillos mestizo y cruza con 0,83%. Los novillos holando argentino pesados, y las vaquillonas mestiza y cruza no tuvieron variación. Las vaquillonas holando liviana y medianas no cotizaron en abril, y para las vaquillonas holando pesadas no hubo datos (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “la invernada estuvo tranquila. Los cereales hacen que la oferta no cambie, hoy hacer un kilo de hacienda gorda tiene un alto costo, y el feedlotero hace la diferencia con la compra y la venta, es decir; la diferencia la hace allí y no con la alimentación”. 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: “la invernada se mantuvo, hay que ver cómo evoluciona el precio del maíz que influye en las compras. No obstante, hoy se vende el novillo por encima de la invernada y los feed lot tratan de hacer un rápido movimiento de compra y venta aunque están trabajando con poco stock y buscan animales que les permitan hacer un ciclo más corto para vender a 360/380/400 kg”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una nueva suba en los remates de mayo19, con respecto al pasado abril. Los $59.500 promedio pagados por cada vaquillona en mayo representó un alza de 5,78% comparado con el cuarto mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en cuanto a la hacienda para tambo sigue firme, las vaquillonas valen $50.000 la más barata, lo bueno se negocia entre  $ 60.000/70.000, algunos casos se pagan $80.000”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “la vaca de tambo se cotizó entre $55.000 a $60.000, un valor todavía accesible si se tiene en cuenta que históricamente se pagaba el equivalente a 5.000 lt. de leche por una vaquillona a parir. Hay demanda de vaquillonas buenas, y el productor que repone quiere hacerlo con un animal de buen origen“. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar