Nota publicada Edición Impresa "Julio 2019"
Mercado Ganadero

Un remate que reflejó el momento

ROSGAN desembarcó en Agroactiva con más de 8.300 cabezas para una subasta que mostró las diferentes realidades que afrontan la exportación y el mercado interno.

El Mercado Ganadero S.A., conocido como ROSGAN, realizó una subasta especial con más de 8.300 cabezas en Agroactiva. El evento contó con la presencia de productores que arribaron desde distintos puntos del país y otros tantos que siguieron por televisión todo lo acontecido en la carpa ganadera de la muestra. Lejos de precios récords, fue un buen remate porque los precios estuvieron a tono con el momento de la ganadería.  
Al respecto, los promedios obtenidos fueron: terneros $69,76, terneras $62,40, terneros y terneras $64,47, novillos de 1 a 2 años $58,27, vacas de invernada $38,08, vaquillonas de 1 a 2 años $56,99 y vacas con cría al pie $13.266,67.
Con relación a la subasta, el director Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano, analizó: "estuvo a tono con la realidad de la exportación por un lado y del mercado interno por el otro, que están yendo por dos caminos bien distintos". En ese sentido, comentó que del lado de la exportación "hay una expectativa fenomenal, por lo cual todos los productos con ese destino se venden bien en el mercado" y, si bien desde el Mercado Ganadero se comercializa principalmente invernada y cría, se observa que los terneros logran una buena demanda "pensando en una futura exportación".
Al referirse al consumo interno, el analista indicó que "el precio del consumo final está en un techo y la demanda interna está casi en un piso porque hoy sólo se consumen 52 kilos per cápita, muchísimo menos de lo que hemos tenido hace unos años atrás dado que no hay mucho dinero en el bolsillo de los argentinos". Además agregó: "estamos viendo lo que ocurre con los precios en el Mercado de Liniers porque eso marca el poder de compra que puede tener un feedlotero, que es un comprador clave de ROSGAN y el precio en Liniers sube un poco sólo cuando entra poca hacienda, pero luego ya tiende a bajar".
Milano remarcó que la categoría terneros tuvo "un promedio muy bueno y se vendió mucho" por la compra del invernador tradicional dado que el feedlotero, que por lo general también muestra interés, en la actualidad está "más castigado". De todas maneras aclaró que la situación alcista se revirtió cuando aparecieron los lotes mixtos: "allí empieza a caer el precio y hay cinco pesos de diferencia entre una categoría a otra porque al feedlotero, gran comprador, le cuesta la capacidad de compra teniendo en cuenta que el año pasado perdió mucho dinero y en 2019 todavía no pudo recuperar la capacidad de encierre porque se descapitalizó". 

Palabras emotivas
Antes de comenzar la subasta, las autoridades del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezaron un pequeño acto de reconocimiento para Agroactiva por sus 25 años.
"Como mercado tenemos que estar presentes en las muestras más importantes del país y AgroActiva es una de las más importante; felicitamos a esta gran muestra del campo que lleva 25 años ininterrumpidos llevándose adelante en el interior del país y este año los felicitamos especialmente porque es muy grande, está bárbara y nos halaga estar aquí con un remate", señaló el presidente de ROSGAN Carlos García Beltrame, que aprovechó la ocasión para otorgarle un presente a la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi. 
Además, ROSGAN anunció en Agroactiva que próximamente lanzarán una plataforma digital para participar del mercado ganadero desde un teléfono celular. Será una herramienta que le permitirá a los todos los usuarios operar los 365 días del año, durante las 24 horas, para comprar y vender hacienda. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar