Nota publicada Edición Impresa "Julio 2019"
Mercado Ganadero

Una fiesta ganadera en el corazón de Santa Fe

La Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado llevó a cabo un remate de reproductores en la Sociedad Rural, con las principales razas carniceras y una muy buena convocatoria de público. Valores interesantes y genética de calidad.

El remate de la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado comienza a instalarse en la agenda de grandes eventos ganaderos del año. La primera experiencia se llevó a cabo a mediados de 2018 con resultados tan positivos que alentaron a la entidad a organizar una nueva edición. Así fue que el pasado 4 de julio en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe se concretó la segunda subasta, también con un éxito rotundo. 
Al igual que el año pasado, la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann fue la consignataria elegida para el evento. El histórico martillero Miguel Romano sacó a relucir toda su destreza para llevar adelante una subasta ágil que dejó buenos valores, destacándose un gran interés por las hembras.
"El marco fue imponente, la tribuna estuvo colmada de productores y dirigentes que volvieron a respaldar el trabajo de nuestra entidad", comentó a Nuestro Agro el presidente de la Cámara, Adrián Barrau. Entre los invitados estuvieron el secretario de Ganadería de Santa Fe Roberto Tión, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Santa Fe Juan Dalla Fontana y el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Alejandro de la Tour d´Auvergne. 
Al analizar la subasta, el titular de la entidad expresó que "los toros se vendieron prácticamente en su totalidad y los promedios fueron adecuados". Además, reconoció que este año "hubo mejor calidad", haciendo alusión al primer remate llevado a cabo en 2018. Respecto a las hembras, indicó: "nos sorprendieron gratamente y los precios fueron mayores a lo que preveíamos" (ver Cuadro).

Oportunidades del sector
Los criadores han tenido varios meses con precios estables en los últimos años. En un negocio de largo plazo, donde se apuesta fuertemente por genética y calidad, se necesitan reglas claras y un horizonte bien marcado que delimite el camino a seguir.  En ese sentido, Barrau ponderó el crecimiento de las exportaciones y celebró los acuerdos comerciales alcanzados por Argentina.
"Por primera vez se ha logrado cumplir con la Cuota Hilton después de muchos años de incumplimientos y si a eso le sumamos el convenio firmado entre MERCOSUR y UNIÓN EUROPEA, no tengo dudas que el futuro nos depara buenas noticias", reflexionó.
Al respecto, remarcó: "se ha venido trabajando en los últimos 20 años en ese acuerdo pero no quiere decir que en breve tengamos arancel cero en todo; nosotros somos grandes productores de alimentos junto con Brasil, Uruguay, Paraguay y nos estaba faltando un acuerdo entre bloques que consideramos positivo".
Por último, afirmó que el acuerdo será muy beneficioso para el sector y mencionó una particularidad que resultará favorable de cara a la concreción de negocios. "Desde el punto de vista animal, nosotros no usamos anabólicos desde hace mucho tiempo y eso es una condición de que Europa impone a la hora de comprar carne", contó. Y concluyó: "considero que es una excelente noticia que lógicamente llevará su tiempo; es como un matrimonio, uno se casa y te vas adaptando a la otra parte". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar