Nota publicada Edición Impresa "Julio 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto e invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 2,72% en su precio con respecto al pasado mayo. El precio promedio para el sexto mes del año 19 se situó en $50,48/kg. vivo. 
Igual que el abasto, la invernada subió su precio en junio 19. En promedio para este tipo de hacienda fue $56,91/kg vivo, lo que indica un alza de 11,44% en comparación con mayo. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo suben su precio promedio en junio, y mostraron un alza de 2,94% en el precio por cabeza con respecto a mayo próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $61.250/cabeza. 

En el centro santafesino
En junio de 2019, y con una suba de 2,72% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $50,48 / kg. vivo. Igual aconteció con la invernada, que sube su precio en 11,44% con respecto al quinto mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $56,91/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo aumenta 2,94% con respecto a mayo, y observó un promedio para junio de $61.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con mayo, en el sexto mes de este año tres categorías descendieron su precio, y seis lo aumentaron. Los descensos más importantes correspondieron al novillo de consumo de más de 400 kg. con 1,79%, le siguieron los toros con 1,16%, y las vaquillonas livianas de consumo con 0,42%. Los aumentos corresponden a los novillos de exportación con 12,77%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 6,03%, las vacas de consumo con 4,32%, las vaquillonas pesadas de consumo con 3,67%. Con un valor menor se encuentran las vacas de manufactura y conserva con 2,41%.Las vacas de conserva no registraron variación, y los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “en junio tuvimos una exportación que fue manteniendo los precios con mucha demanda. No falta, lo que se ofrece se coloca, igualmente ocurre con la vaca de exportación, con valores que aumentaron entre 2 y un 3% con respecto al mes anterior. Y por el otro lado, la manufactura y la conserva muy demandada porque es lo que lleva China y eso hace que se venda con firmeza. Los frigoríficos se llevan todo lo que se ofrece y a veces hay disputa por algún pesito más. El consumo muy quieto, estable, se coloca, pero en forma muy tranquila, no hay apuros. La oferta de animales en todas sus categorías se mantiene, no se cortó hasta ahora, y esto hace que se distribuya entre los feed lot y los frigoríficos. Lo que puede llegar a faltar puede ser la vaca en las próximas semanas porque ya han finalizado los descartes en gran parte; si bien  todavía están en pleno tacto por lo que hace suponer que en julio va estar bien aún, pero va a faltar posiblemente en agosto y septiembre, esto siempre hablando de vacas. Las otras categorías las regula hoy el feed lot, allí no va a haber problema”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “el consumo se mantuvo en los niveles del mes anterior. No crece la demanda, cuyo reflejo es la caída del poder adquisitivo de la gente. Lo que sí se registró es una importante salida de vacas desde el norte, y el movimiento fue significativo y se lo relaciona con que amenguaron las inundaciones. Como va a estar faltando pasto con la entrada del invierno, para nosotros es un proceso estacional también;  los precios se tranquilizaron con 4 a 5  pesos menos que en mayo, pero con una buena demanda de parte de los frigoríficos exportadores. La vaca gorda es la más demandada, no así la vaca conserva que les deja menos rentabilidad al frigorífico. La vaca estuvo firme entre $ 45 y hasta $ 50. Los grandes frigoríficos prefieren la vaca gorda. Menos demandada estuvo la vaca conserva que estableció diferencias de hasta $ 10”.

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda aumenta en junio 19, y el mayor ascenso de precio fue para el novillo holando argentino pesado con 2,56%, el novillo mestizo y cruza con 2,47%, y el novillo holando argentino mediano con 2,31%. Con valores menores también aumentan los terneros mestizo y cruza con 2,27%, y las vaquillonas mestiza y cruza con 2,16%. Hubo un solo descenso de precio y correspondió alos novillos holando argentino liviano con 1,03%. Las vaquillonas holando pesadas no cotizaron, y el novillo cruza índica no tuvo diferencias con la cotización de mayo. Hubo un aumento que nos pareció demasiado elevado y no se pudo chequear con la fuente, y por eso su variación no figura en el Gráfico. Se trata de las vaquillonas holando livianas y medianas, que registraron un aumento superior al 130% (Gráfico 2 y cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “en cuanto a la invernada estuvo muy tranquila hasta mediados de junio, y después buscó de aumentar porque  se achicó la oferta lo que hizo levantar en 2, 3 y hasta 4 pesos, es decir; 5 y un 6%. Se afirma por lo estacional. La brecha entre la invernada y el gordo se ha aproximado, en la primera quincena estaba por debajo en un 5% del gordo y ahora se emparejó, pero todo esto ocurre por el alto valor del maíz”. 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: “la invernada la vimos tranquila. No reacciona la vaquillona que va a ir con destino a consumo porque parece que encontró un techo en el mostrador, el consumidor no convalida precios más altos debido a los bolsillos flacos de la gente. El maíz subió, por lo tanto lo que va a feedlot es una plaza que está tranquila. Lo que sí está un poco más animado es el novillo pesado que va a exportación, eso se vende más fácil con 300 a 300 y pico de kilos se lo llevan bien, es una mercadería que sale bien. La reposición está saliendo  barata, a $ 45/47/48 hasta $50 algún ternero Holando. Tanto en el overo, como en el cruza los precios están tranquilos; un ternero de invernada overo de 180/200 kg. Esta entre $ 48/50, y el cruza llega a los $ 65.  La hembra cruza que va con destino a feed lot$ 58/50 y hasta $ 60 en lotes de muy buena calidad. La plaza sigue tranquila en general, resultando conveniente la reposición”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una nueva suba en los remates de junio, con respecto al pasado mayo del mismo año. Los $61.250 promedio pagados por cada vaquillona en junio representó un alza de 2,94% comparado con el quinto mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “la hacienda de tambo muy firme, con poca oferta, no hay liquidación de tambos y hay mucho interés en el mercado por vaquillonas buenas que se pagan entre 70, 80 y hasta 100 mil pesos. No sabemos realmente cuál es el valor razonable, los otros días en un remate hicimos $ 50.000 de promedio con las vacas. Hay tambos que necesitan reponer y agrandarse en muchos casos y eso levanta la demanda. La difusión del semen sexado va a ayudar a crecer los rodeos pero es un proceso que lleva su tiempo, además hoy está la expectativa en torno a lo que va ocurrir políticamente, eso frena un poco”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “la vaca con destino a tambo sigue con valores tranquilos entre $ 55.000 a $ 60.000, y las vaquillonas buenas se pagan muy bien por arriba de los 70 y 80 mil pesos en algunos casos. En general hay cierto interés tanto para comprar vacas en producción, como en vaquillonas debido a los buenos precios de la leche. Vemos que el clima acompaña y está aumentando la producción“. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar