Nota publicada Edición Impresa "Julio 2019"
Mercado de Granos

La cosecha argentina será récord

La cosecha argentina será récord

Los números oficiales ratifican las proyecciones para el maíz y la soja, para cerrar un ciclo de producción histórico. Excelentes perspectivas para el trigo de la campaña 19/20.

La Secretaría de Agroindustria anunció los números oficiales de la campaña 2018/2019, que seguramente será recordada por los grandes volúmenes de producción alcanzados. De todos los cultivos, el maíz fue el más destacado a partir de la excelente performance lograda en las principales regiones productivas del país.
Según datos del Gobierno, el cereal cierra la campaña con un récord de 57 millones de toneladas, cifra que surgió del Monitor de Estimaciones Agrícolas del mes de junio, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado, a partir de datos elaborados por la cartera agroindustrial nacional.
Como muestra el Gráfico 1, la producción de soja también será importante con 55,6 millones de toneladas, prácticamente un 50% más que en el ciclo anterior signado por una sequía histórica que provocó pérdidas cuantiosas para el sector. Cabe destacar que entre los dos principales cultivos de la gruesa (soja y maíz) se alcanza un volumen de 112 millones de toneladas aproximadamente, de los 145 millones que el Gobierno estima. El informe señala también que el girasol cerró con un crecimiento del 8%, lo que se traduce en un total de 3,8 millones de toneladas. 
Por otra parte, no debe olvidarse que la campaña de trigo también alcanzó un récord con 19,5 millones de toneladas, posibilitando un saldo exportable de unos 13 millones de toneladas, que generaron divisas por una suma cercana a los 3.000 millones de dólares.
Las comparaciones respecto a la campaña anterior reflejan un progreso elocuente. El Cuadro exhibe un crecimiento notable en todas las producciones. Al analizar las superficies sembradas se advierte que el cultivo que más incrementó su área de siembra fue el girasol, seguido por el trigo. En cambio, tanto la soja como el maíz vieron reducidas levemente el indicador en cuestión.

Se termina la gruesa en el centro norte santafesino
La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) informó el fin del ciclo de la soja de segunda para la campaña 2018/2019. Con una superficie sembrada de 511.500 ha y un área cosechada de 419.430 ha, se logró un rendimiento promedio de 27,5 qq/ha y una producción de 1.153.529 toneladas.
El informe del SEA respecto de la soja tardía señaló que la siembra fue prolongada por excesos hídricos; que el crecimiento, desarrollo, fructificación tuvo con cierta normalidad y, luego, nuevamente, la cosecha fue condicionada por los excesos hídricos y las condiciones climáticas adversas. Cabe mencionar que la superficie no cosechada como consecuencia de los eventos climáticos durante la campaña fue de 92.070 hectáreas.
Por su parte, al cierre de esta edición, no había finalizado el proceso de trilla del maíz de segunda en el área de estudio de la BCSF. Lo cosechado hasta la fecha mostró características húmedas y porcentajes de humedad de grano, que fluctuaron entre 16 y 23%.
En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 80 a 105 qq/ha, con lotes puntuales de 115 qq/ha. En tanto, en los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 65 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha, mientras que en los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 60 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar