Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Editorial

Buenas expectativas de los CREA para el próximo ciclo

El veredicto de las urnas el pasado 11 de agosto hizo prender una luz amarilla en el sector agropecuario, ha generado temor en base a los recuerdos de la batalla por la Resolución 125 (2008) y a la teoría de que "hay que cuidar la mesa de los argentinos" que nos llevó a dejar de exportar carnes y otros productos. Hay un pasado reciente que le eriza la piel a los productores agropecuarios, empujados a varios años de retroceso por la errática política de CFK.
Una señal que preocupa porque existen importantes razones para que, si la política actual para el campo no cambia, ya se vislumbra otro virtuoso ciclo donde volverá a generarse una montaña de dólares para el Estado y para muchas regiones del país. Justo cuando el mundo nos comienza a mirar con especial interés y confianza. El sector es un gigante que aún está despertando con cosechas récords y perspectivas de continuar produciendo más alimento ahora con valor agregado. Más puestos de trabajo, mayor dinámica en los puertos y divisas que ingresan y multiplican inversiones.
Más allá de este episodio de la reciente Primaria Obligatoria, la sociedad debe entender y repensar que si vuelve una política en contra del campo, estaremos condenados nuevamente a un retroceso de varias décadas y difícilmente se vuelva a recuperar la confianza de los mercados de producirse un retorno a un pasado de prepotencias y necedades.
Pero mejor, por el momento, quedémosnos con los resultados de la reciente encuesta SEA CREA (*) realizada en julio pasado, donde un 62% de los 1297 empresarios y 209 asesores CREA que respondieron prevén que la situación económica argentina dentro de un año será mejor que la actual. Es la primera vez desde marzo de 2018 que se produce un repunte de las expectativas, aclaran desde CREA. 
La encuesta deja percibir un claro optimismo entre los empresarios encuestados. En lo que respecta a la situación actual económica y financiera de la propia empresa, la mitad de los encuestados dijo que era mejor que hace un año atrás, mientras que otro 34% aseguró estar igual y apenas un 16% señaló encontrarse en una condición más desfavorable. Se trata también de una recuperación muy significativa luego del descenso de la percepción de la propia situación que se venía registrando desde marzo de 2017. En cuanto a las expectativas, un 51% de los encuestados cree que su empresa estará mejor dentro un año y otro 43% aseguró que no prevé mayores cambios, mientras que solamente un 6% se mostró pesimista. 
Las conclusiones a las que arriba la encuesta son contundentes: por ejemplo, se verifica una mejora en relación a los planes de contratación de personal y el ánimo para realizar inversiones. Para empleo, en todas las actividades son mayoría los empresarios que proyectan incrementar la dotación en sus empresas, y especialmente se destaca el sector ganadero. En tanto en inversiones, se registra una sustancial mejora en la percepción del momento para realizarlas. "El indicador de inversiones surge de la diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que es un buen momento para realizarlas y los que consideran que es un mal momento. Este indicador mejoró 30 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior (marzo 2019). Sin embargo, aún se mantiene en valores negativos (-15%), similares a los que registraba en marzo y julio de 2018" según indicó Barelli, técnico de la Unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA. 
Un 43% de los empresarios que respondieron la encuesta dijeron que ya compraron o comprometieron la adquisición de más del 80% de las semillas que emplearán en la campaña gruesa 2019/20. En términos promedio, los encuestados ya cuentan con el 60% de la semilla comprada o comprometida, registrando, para la misma fecha, el nivel más elevado del último lustro (en julio de 2017 y 2018 esa proporción era de 45% y 36%, respectivamente). 
También se comenta que la participación del cultivo de trigo en la rotación 2019/20 de las empresas CREA sería del 18%, lo que representa un aumento interanual del 34%. La proporción ocupada por el maíz se mantendría en 30%, valor similar al de la campaña pasada, pero con mayores intenciones de siembra de maíz temprano (+14%) y menores de tardío (-14%). Asimismo, la participación de todos los cultivos de invierno sumados aumentaría un 20,7% respecto de 2018/19, mientras que la de los cultivos de verano disminuiría un 5,3%. "Así, el porcentaje de gramíneas alcanzaría uno de los valores más altos registrados desde que CREA comenzó con estos relevamientos en 2012, aportando al balanceo de las rotaciones, a la diversificación de los ingresos de las empresas, en definitiva, a la sostenibilidad", advierte Barelli. 
Otro dato optimista que arroja la encuesta, es que el 47% de los empresarios ganaderos encuestados planea aumentar la retención en cría, mientras que en julio de 2018 y de 2019 esa proporción era de 51% y 67% respectivamente. De todas maneras, las empresas ganaderas CREA en su conjunto planifican en 2019/20 aumentar la cantidad de vientres por entorar en un 2,8% respecto del ejercicio anterior; los mayores incrementos se esperan en NOA, Sur de Santa Fe, Litoral Norte, Santa Fe Centro y Sudoeste. Un 42% respondió además que incrementará el peso de terminación de la invernada. 
En cuanto al sector lechero, se espera un aumento de producción en los próximos 4 meses (6,1%), ya que el 74% de las empresas tamberas CREA encuestadas espera un aumento en la producción total. Esto responde en gran medida a que un 67% de los tamberos CREA encuestados planea aumentar la cantidad de vacas en ordeñe fundamentalmente a partir del crecimiento del propio rodeo. 
En el último cuatrimestre la deuda de corto plazo de las empresas tamberas CREA promedia 35 días de facturación, lo que representa 12 y 18 días menos que la media de marzo pasado y de julio de 2018, respectivamente. El 52% de las empresas tiene una deuda de corto plazo que equivale a entre 1 y 45 días de facturación. 
Estos datos son un claro reflejo de lo que se puede percibir en otros sectores agropecuarios a lo largo y ancho del país. Sólo cabe rogar que no se cambien las reglas de juego para quienes producen y hoy ya están invirtiendo muchos millones de pesos imaginando otra campaña superadora. 

(*) CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar