Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado Ganadero

La ganadería tiene oportunidades para crecer

Especialistas del INTA aseguran que la actividad enfrenta un cambio estructural que demanda el desarrollo de una estrategia en el mediano y largo plazo. Ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, son los desafíos para un sector en auge.

Para especialistas de INTA hace años que el panorama de la ganadería es positivo y señalan que el sector enfrenta un cambio estructural positivo en un escenario de crecimiento y oportunidades. Cómo producir más carne con la misma cantidad de animales para abastecer el mercado global, en sintonía con el mercado interno, se convierte en el gran desafío para el sector.
El coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, Aníbal Pordomingo, destacó que "la ganadería argentina está entrando en una situación de cambio estructural positivo y sin retorno; debe ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, por espacios y por colocación de productos".
El experto remarcó la necesidad de "pensar una estrategia a mediano y largo plazo que implique producir más terneros y retener más vacas en el rodeo", al tiempo que se debe analizar el tipo de productos que se comercializan en el mercado global. "Es importante colocar en mercados como Asia no solamente vacas, sino también carne de novillo o productos de la cría y no tanto la fábrica, es decir los animales adultos del rodeo destinados a reproducción", explicó y también señaló el gran potencial que presenta el norte argentino con posibilidades de generar novillos para ese mercado.
Teniendo en cuenta que China representa el 75% de la exportación de carne argentina, Pordomingo advirtió los riesgos que conlleva ese fenómeno: "si bien es una muy buena oportunidad para nuestro país, tiene algunas desventajas como la dependencia, lo que implica quedar muy expuestos ante cualquier cambio sobre la decisión de compra". Por eso manifestó que "la estrategia de crecimiento está en la diversificación de mercados, como llevan adelante Uruguay y Australia".
Con respecto a los desafíos del sector a corto plazo, Pordomingo expresó que "generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad" y reconoció que la meta pasa por producir más carne con la misma cantidad de animales. Para ello, consideró fundamental mejorar aumente el índice de preñez en los establecimiento porque "debemos lograr producir más terneros por cada animal, además de alcanzar más kilos de carne individuo faenado".

Cambios de hábito, nuevos mercados
Así como China se sumó al consumo de carnes rojas e impulsa la compra de cortes bovinos al mundo, existen a escala mundial otros cambios de hábitos alimenticios que plantean nuevos escenarios, oportunidades y desafíos.
En Argentina, por ejemplo, las nuevas generaciones tienen preferencias y hábitos que varían en línea con las tendencias mundiales de alimentación más saludable y sustentable. En este sentido debe mencionarse que el acceso a la información más global y las historias de vida ya no tan arraigadas a las tradiciones alimenticias de los pueblos, impulsan una ingesta de proteínas más diversa que alcanza incluso a las proteínas vegetales.
"La ganadería tiene que asumir que la carne bovina juega un partido muy equilibrado en el mercado interno con las otras carnes, como nunca había sido", subrayó Pordomingo y confirmó que "el consumo de carne de cerdo está sustituyendo a la vacuna de un modo muy rápido e incluso este año, por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar superó a la bovina".
De todos modos, reconoció que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa Argentina y las nuevas tendencias alimenticias, no se modificó el consumo total de carne por habitante por año, sólo que ahora la canasta es más amplia. "El argentino tiene un consumo de proteínas de origen animal muy alto a escala mundial que supera los 100 kilos de carne por habitante por año", detalló el coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA.

Adoptar tecnología, clave para crecer
Los avances tecnológicos innovadores se afianzan en el campo con el objetivo de lograr una producción más eficiente, certera y previsora. Para Pordomingo, resulta "trascendental" la implementación de herramientas que permitan alcanzar una mayor diferenciación del sector. "Necesitamos impulsar el aumento de la eficiencia productiva de la mano de la automatización de los procesos para luego, con el análisis y entrecruzamiento de los datos obtenidos, tomar mejores decisiones de manejo rápidas y precisas", aseguró.
En este sentido, resaltó el gran aporte de las tecnologías innovadoras a la actividad y destacó los sistemas de alerta, de alarmas, los sensores, los chips, los GPS y los monitoreos automáticos. También ponderó aquellas herramientas de análisis e interpretación de todos los datos disponibles online como la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning, entre otras.
Además, subrayó el gran aporte que hace y hará la edición génica (EG) al sector, tanto en el mejoramiento en animales como en plantas en beneficio de la producción sustentable y la predictividad de los resultados, en especial, en ambientes extremos. Mediante esta herramienta es posible incorporar en el genoma de los animales, alelos, genes o rasgos deseables de otras razas, o bien inhibirlos para mejorar la producción y calidad de los alimentos, así como favorecer el bienestar animal y la sanidad.
Sin embargo, la baja disponibilidad de mano de obra parece como una de las dificultades que enfrenta la ganadería. "Hay una resistencia cada vez mayor a realizar tareas de manejo en el campo, en especial, por parte de las nuevas generaciones", indicó Pordomingo que además instó a los productores a "buscar la forma de transformarse".
En este contexto, la automatización de los procesos juega un rol trascendental a la hora de aumentar la eficiencia y perfeccionamiento de las tareas, además de hacer más simple, atractiva y atrayente la vida en el campo. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar