Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y caída de la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 2,53% en su precio con respecto al pasado junio de 2019. El precio promedio para el séptimo mes del año se situó en $51,75/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada cayó su precio en julio. El promedio para este tipo de hacienda fue $55,96/kg vivo, lo que indica una baja de 1,66% en comparación con junio. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo suben su precio promedio en julio, y mostraron un alza de 9,39% en el precio por cabeza con respecto a junio próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $67.000/cabeza. 

En el centro santafesino
En julio de 2019, y con una suba de 2,55% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $51,75 / kg. vivo. Por el contrario, la invernada, baja su precio en1,66% con respecto al sexto mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $55,96/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo aumentaron 9,39% con respecto a junio y observó un promedio para julio del mismo año igual a $67.000/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En este último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con junio, en el séptimo mes de este año cuatro categorías descendieron su precio, y seis lo aumentaron. Los descensos más importantes correspondieron a la vaca de conserva y al novillo de exportación mestizo y cruza con 3,23%, y 1,63%, respectivamente. Le siguieron los novillos de exportación mestizo y cruza, con 0,88%, y las vacas de manufactura y conserva que descendieron 0,67%. Las categorías que aumentaron fueron los toros con 10,59%, los novillos consumo de más de 400 kg. con 7,27%, y las vacas de consumo con 3,63%. Luego, con valores menores también aumentaron las vaquillonas livianas de consumo con 3,38%, los novillos consumo de menos de 400 kg. con 2,89%, y los novillos de exportación holando pesados con 2,83%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: "en lo que respecta a la hacienda  para faena, la vaca continúa siendo la vedette de todos los tiempos. Se nota la  fuerza que está haciendo China sobre el mercado, esta semana (5/08) estuvimos vendiendo la vaca por encima de los $50, la vaca conserva en los $40, estos son valores  que si uno los compara con un mestizo para consumo de 350 kg a $65 no se puede entender, pero es el mercado, es la realidad. Muy firme en general toda las categorías de hacienda pesada, en cuanto el consumo liviano está quieto después del salto que hizo hace tres meses se mantiene en valores similares, $ 64/65,  y ahí vemos que el número del feed lot está muy justo. El mercado de exportación sigue posicionado por el valor firme del dólar, si bien los cortes de calidad como la cuota Hilton no tienen un gran valor hoy (u$s 10.500 la tn. contra u$S 15.000 anteriormente), el dólar firme posicionado por encima de un consumo interno que no convalida aumentos, una exportación que paga alrededor de $ 120 la carne de color, contra $ 115 del consumo interno. Claramente las exportaciones han crecido de la mano de China con la vaca conserva y manufactura. En cuanto a la cuota 481 a la UE es un mercado puntual que se irá achicando, son escasas las operaciones, es un negocio muy limitado con buenos márgenes, pero tiende a achicarse de acuerdo a convenios que tiene la UE con Estados Unidos".
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: "en cuanto a la  vaca estamos saliendo de una sobreoferta que se produjo a mediados de julio y hacia fin de mes se mostró más calma, hubo un alto descarte de vacas por los primeros fríos especialmente en el norte y ahora se está haciendo más escasa y vemos que la conserva levantó, que la vaca gorda anda entre los $ 52/55 kg y la conserva y manufactura oscilo entre $ 38 a $ 49 kg. Una brecha muy chica entre las vacas gordas y las categorías más bajas. La conserva y la manufactura dieron un salto de la mano de algunos frigoríficos que seguramente tenían compromisos puntuales. En cuanto a la relación invernada vs criador, hoy está a favor del invernador,  el criador tiene un ternero accesible para quienes engordan y esto tracciona la compra de invernada que en el caso del cruza está poniéndose un poco más picante ,cuando llegan a los $ 72/73, más complicado está para el consumero que tiene un mercado que no convalida mayores precios, claramente hoy los principales competidores en el negocio de la carne son los exportadores y el principal destino son los mercados asiáticos, Europa sigue siendo más a o menos como siempre, tal vez con mayores nichos para la Argentina pero nada significativos”".

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda descendió en julio 19, y se registraron 4 aumentos y dos descensos. La caída de precio más importante fue para el novillo mestizo y cruza con 1,61%, y le siguió el novillo cruza índica con 0,79%. El mayor aumento de precio fue para el novillo holando argentino liviano con 8,33%, le siguió el novillo holando argentino mediano con 5,08%. Le siguieron las vaquillonas mestiza y cruza con 3,80%, y los novillos holando argentino pesados con 1,25%. Las vaquillonas holando pesadas, y las vaquillonas holando livianas y medianas no cotizaron. El ternero mestizo y cruza no tuvo variantes con respecto a junio (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: "la invernada estuvo  un poco más firme en julio por una cuestión puntual; se está sintiendo la falta de oferta, y quizás empiece a marcar lo que generalmente sucede en esta época del año al finalizar la zafra de terneros, y se comienza a reponer lo que se vende. Esto hizo que la invernada despierte un poco de la mano de  los mercados de novillos de exportación que están firmes, y hace que el machito de invernada esté con buenos valores.  Después del remate de Palermo observamos una suba en todas las categorías, con tendencia de la invernada hacia la suba, ya que su principal destino hoy es el feed lot donde están con un margen positivo, pero no para tirar manteca al techo como a comienzo de año con el gordo más firme y la invernada más deprimida. Hoy al tonificarse el valor de la invernada se acota ese margen y habrá que esperar para ver dónde está el techo. Cabe esperar algún aumento para la hacienda de consumo liviano, eso puedo marcar que se mantengan firmes los valores de la invernada". 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: "muy firme estuvo la invernada en julio. El novillo cruza liviano de invernada de 200 Kg. anduvo entre $65 hasta $70, mejoró el macho y la hembra sigue tranquila. Todo lo que va a consumo interno cuesta venderlo un poco más. En el overo negro se van emparejando las categorías, antes un ternerito liviano era fácil de vender y hoy es más fácil vender un novillo de 250/300 kg, los precios casi que se están encontrando, es poca la diferencia entre el chico y el más pesado. El Holando liviano no está tan buscado. Todo lo que va a exportación; cualquier categoría  exportable se vende rápido, entre holando y cruza la relación se mantiene entre los $ 10 de diferencia, lo que se destaca es el achicamiento de la brecha  entre un ternero livianito de 150/200 kg contra un ternero de 250/300 kg, porque en estos tiempos los exportadores buscan el ternero más pesado que sale más rápido. Hoy los negocios de exportación hace que los frigoríficos busquen lo más pesado y sean selectivos".

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una nueva subaen los remates de julio19, con respecto al pasado junio del mismo año. Los $67.000promedio pagados por cada vaquillona en julio representó un alza de 9,39% comparado con el sexto mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “viene repuntando, la actividad está pasando un buen momento  con un precio firme con respecto al año pasado, hay buenas reservas. El año pasado se llenaban los corrales en cada remate y este año falta oferta, la demanda está activa buscando buena hacienda, por tal razón la vaquillona buena está alcanzando su valor histórico de 5000 lts. de leche, quizá le falte un poco a esa vaquillona, pero no está tan caída como hace tres meses atrás. Estamos observando un buen año para los tambos y es posible que esto se prolongue hacia el año que  viene”. Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “en cuanto a la hacienda de tambo las vaquillonas siguen con valores firmes y buena demanda, con escasa oferta. Se vende a promedios de $65.000. El remate especial que realizamos anduvo bien, con máximos de $ 70.000, y un toro genómico que se vendió en $ 120.000, por ejemplo. Los tambos que están ordenados hoy quieren crecer y mejorar su genética“. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar