Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado de Granos

La soja tuvo su gran revancha en Santa Fe

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reflejó un crecimiento importante de la producción, luego de la sequía histórica registrada en el ciclo anterior.

La campaña de soja 2018/19 se dio por finalizada en las primeras semanas de julio en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. El ciclo estuvo marcado por los excesos hídricos que se dieron en dos etapas importantes del cultivo: en la siembra, impidiendo la concreción de las intenciones iniciales; y en la cosecha, lo cual complicó el fin del ciclo. Sin embargo, un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reflejó que los números finales se ubican entre los mejores desde que se tiene registros para la zona, sólo por debajo de la campaña 2014/15, tanto en producción como en rendimientos. 
En total se sembraron 1.362.000 hectáreas con soja, dato representa una caída de 40.500 ha en relación a la campaña 2017/18 (un 2,9% menos). Dentro del total, el 62,4% (850.500 hectáreas) correspondieron a variedades de siembra temprana (un 5,5% menos que el año pasado), mientras que las variedades de soja tardía o de segunda abarcaron 511.000 ha, un 1,8% más que el ciclo pasado (9.000 ha más). Cabe destacar que los importantes excesos hídricos que ocurrieron durante los meses de implantación impidieron sembrar alrededor de 75.000 ha de soja de primera y casi 40.000 ha de soja tardía, según los relevamientos realizados por el Sistemas de Estimaciones Agrícolas (SEA). En este sentido, fueron los departamentos del norte provincial donde los efectos de las inundaciones trajeron mayores complicaciones, principalmente el departamento Nueve de Julio, donde la siembra fue un 87,3% menor al ciclo agrícola pasado.
La superficie finalmente cosechada alcanzó las 1.259.430 hectáreas, lo que significó una pérdida de área del 7,5% (algo más de 100.000 ha). Ello se dio por graves inconvenientes en los cultivos de siembra tardía, en los cuales se perdió el 18% de la superficie sembrada. "Esto se debió al complejo comienzo de ciclo, con áreas encharcadas y anegadas, pero también a elevados porcentajes de humedad ambiente durante todo el ciclo, lo cual provocó proliferación de hongos, podredumbre de tallos, vuelco de plantas, manchado y putrefacción del grano", explicaron los técnicos de la institución.
Por otro lado, los cultivares de siembra temprana no sufrieron, en mayor medida, estos efectos, quedando en vulnerabilidad principalmente las áreas deprimidas y bajas topográficamente. De esta manera, en soja de primera sólo se perdió el 1,2% del área sembrada (10.500 ha), con números de producción finales en torno a los máximos históricos.
Como se observa en el Gráfico, la producción total en el centro-norte de la provincia fue de 4.219.536 toneladas, la segunda marca más alta desde que se realiza el relevamiento del SEA (sólo detrás de la campaña 2014/15). En comparación a la campaña pasada, este año la producción fue de casi un millón de toneladas más, mostrando un crecimiento del 29,3% frente al ciclo 2017/18 que estuvo afectado por una sequía histórica. 
El rendimiento promedio por hectárea fue de 33,5 quintales, evidenciando un incremento del 38,7% respecto al ciclo pasado (+ 9 qq/ha). En los cultivares de soja de primera, la productividad fue de 36,5 qq/ha, superando a los valores del año pasado en un 30,4% (8,5 qq/ha más), mientras que para las variedades de soja tardía el rinde promedio se ubicó en 27,5 qq/ha, un 66,7% más que el ciclo 2017/18. 
Sin embargo, el informe destaca la gran variabilidad de rendimientos que existió entre los diferentes departamentos (ver Cuadro), notándose el diferente grado de afectación que tuvieron los eventos climáticos en cada uno de ellos, principalmente en los cultivos de siembra tardía. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar