Nota publicada Edición Impresa "Septiembre 2019"
Mercado Ganadero

La faena de hembras muestra una desaceleración

En los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,94 millones de cabezas de hacienda vacuna. Las hembras explicaron el 49,5% de la faena total, guarismo que representa un 4,6% más que el registrado en el mismo período del año pasado (ver Gráfico). Así lo informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en su informe mensual correspondiente a agosto.
La participación de las hembras en la faena total equivalió a 47,1% en agosto del corriente año, superando en 2,8 puntos porcentuales al registro de agosto de 2018, pero menor al indicador registrado en los meses anteriores de 2019. En total se faenaron 576.000 hembras. Y una vez más el crecimiento de la faena de hembras (+49.800 cabezas; +9,5% anual) explicó la totalidad del aumento del número de cabezas faenadas. A la inversa, el número de machos faenados cayó en 13.600 cabezas (-2,1% anual), hasta ubicarse en 648.000 cabezas.
El Mercado Ganadero S.A (ROSGAN) también anunció que la faena de hembras durante agosto fue del 47%, marcando un retroceso de dos puntos respecto de la participación del mes anterior. “De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Control Comercial Agropecuario, las hembras faenadas durante agosto representaron el 47% de un total de 1,22 millones de cabezas faenadas, mientras el total de machos se mantuvo estable”, informó en su Boletín de Noticias institucional. Y agregó: “la categoría vacas registró una caída de 40.000 ejemplares que explica gran parte de la retracción de puntos a nivel nacional respecto de julio, que sumó 1,27 millones de animales; si bien esta caída en la participación de hembras responde a un comportamiento estacional, también influyen los altos costos de engorde para terminar esta categoría en los corrales”.

Las exportaciones sin techo
Al considerar el acumulado de 2019, la producción de carne vacuna totalizó dos millones de toneladas r/c/h, ubicándose 2% por debajo de lo producido en enero-agosto del año previo. “La retracción de la producción de carne vacuna se debió tanto a la retracción del número de animales faenados y al menor peso promedio de la res faenada (-0,2% y -1,8% anual)”, indicaron los técnicos de la entidad.
Al mercado interno se habrían destinado 1,529 millones de tn r/c/h en enero-agosto de 2019, volumen que representaría el 76,4% del total producido. Cabe destacar que en igual período de 2018 había representado 83,6% del total. Por el contrario, las exportaciones habrían llegado a 471.600 toneladas en los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual significaría un crecimiento de 41% anual.
 En enero-julio de 2019 los envíos a China totalizaron 194.900 tn pp de cortes vacunos congelados (+98.700 tn pp). En relación al mismo lapso del año pasado el volumen se duplicó, llegando a representar 72,6% del volumen total exportado en lo transcurrido de 2019. Tal como se destacó en Informes previos, China explicó la totalidad del crecimiento del volumen exportado desde Argentina. Los ingresos por las ventas a China ascendieron a 870,1 millones de dólares en enero-julio de 2019, habiendo crecido 109,9% anual. El precio promedio se ubicó en 4.465 dólares por tn pp y registró una mejora de 3,6% anual. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar