Nota publicada Edición Impresa "Septiembre 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto e invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 22,32% en su precio con respecto al pasado julio de 2019. El precio promedio para el octavo mes del año 19 se situó en $63,30/kg. vivo. 
La invernada también aumenta su precio en agosto/19. El promedio para este tipo de hacienda fue $74,78/kg vivo, lo que indica un aumento de 33,62% en comparación con julio de2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo suben su precio promedio en agosto/19, y mostraron un alza de 23,13% en el precio por cabeza con respecto a julio próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $82.500/cabeza. 

En el centro santafesino
En agosto de 2019, y con una suba de 22,32% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $63,30 / kg. vivo. También la invernada aumenta su precio en 33,62% con respecto al séptimo mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $74,78/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo aumentaron 23,13% con respecto a julio de 19, y observó un promedio para agosto del mismo año igual a $82.500/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con julio de 2019, en el octavo mes de este año todas las categorías aumentaron su precio. Los ascensos más importantes correspondieron a las vacas de conserva con 66,67%, le siguieron las vacas de manufactura y conserva con 39,86%. 
Los toros y las vacas de consumo obtienen un aumento de 25% y 24%, respectivamente. Los novillos de exportación holando pesados aumentan 18,81%. Los novillos de consumo de más de 400 kg. logran 16,95%, las vaquillonas livianas de consumo 16,73%, las vaquillonas pesadas de consumo con 15,63%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 14,88%, y los novillos de consumo de menos de 400 kg. aumentaron 14,06%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “tuvimos un mes de agosto con un importante salto de precios en la vaca, después, al comenzar septiembre se vino una fuerte caída como consecuencia de haber rechazado China una partida que se despachó con temperatura inferior a la requerida y cuyo frigorífico responsable ya fue sancionado, pero ya todo se está tranquilizando. Agosto dejó muy buenos precios para  la vaca que aumentó 20 a 30 pesos, se llegó a vender vaca en $ 70 para exportación, el novillo también creciendo desde  $128, 130, 132, 135 y $ 140 y sigue firme. Los valores de la vaca que se movieron fueron los que se exportan a China, así como aumentaron volvieron a caer en la misma proporción, pero en general se mantienen valores muy buenos tal como se venía dando. Cabe acotar que el valor alcanzado por la vaca que va a China estuvo subvaluado porque ese mercado lo permite, pero ahora se está acomodando hacia lo razonable. En cuanto al consumo está totalmente deprimido, no debería haber ningún motivo que justifique un aumento brusco en las carnicerías dadas las condiciones del mercado. Si bien aumentó algo para acompañar esta hecatombe de la economía, lo que se paga en feria no justifica que haya un salto tan brusco en las carnicerías. No puede ser que hoy la hacienda en pie esté en $ 70 contra el salto que se dio en las carnicerías, aunque el consumidor no convalida más aumentos dada la gran baja del poder adquisitivo”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “agosto fue un mes agitado, con mucha incertidumbre entre los productores. Las dudas estuvieron a la orden del día debido al movimiento del dólar y a los comentarios políticos, el ajuste se trasladó al productor, nadie sabía a qué precio vender, en fin propio de una economía inestable. A pesar de todo se trabajó, la vaca pegó un aumento, sobre todo lo que va a China, la vaca manufactura  osciló entre los $ 45 y $ 55, el novillo se fue de $ 110  a $ 120/125, los precios no copiaron en general lo que pasó con el dólar, tampoco la vaca. Ninguna categoría ha aumentado el 20%, además el caso del consumo no puede subir mucho porque la gente no tiene más plata en el bolsillo, es una realidad palpable, no se puede salir a pagar la carne de consumo en dólar.

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda ascendió en agosto 19, y todas las categorías tuvieron aumentos con respecto a julio pasado. La mayor suba fue para el novillo holando argentino pesado con 40,74%, le siguió el novillo cruza índica con 32,00%, y el novillo holando argentino mediano con 31,72%. Con 25,31% de aumento se situó el novillo mestizo y cruza, con 25% el novillo holando argentino liviano, las vaquillonas mestiza y cruza con 17,48%, y los terneros mestizos y cruza con 16,30%. Las vaquillonas holandopesadas no cotizaron, y las vaquillonas holando livianas y medianas no cotizaron en julio (Gráfico 2 y cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “la invernada mantiene valores altos en relación a lo que puede pagar el feed lot que está acuciado por el alto precio de los granos que sobrepasa al valor a lo que venden. Según nos cuentan algunos feed lot pierden hasta  $2.000 por cabeza, una barbaridad. La invernada no afloja porque no estamos en época de zafra del ternero, la oferta es menor, puede aparecer más abundancia allá por enero-febrero, pero no ahora. La oferta también se restringe porque el que va a vender no cuenta con ninguna certeza sobre lo que va a pasar en la economía nacional, es un condicionante a tener en cuenta, cada uno cuida su negocio y está bien que así sea”. 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: “en invernada las categorías de los más pesado son las que se posicionan porque es lo que está comprando el exportador. Se está buscando un ternero de 150 kg. para arriba, el feed lot tampoco lo quiere tan liviano porque el mercado no le permite vender después a un precio más acorde a sus costos, es decir, no puede competir con el exportador. La invernada tuvo un pico en la segunda quincena del mes pero después se tranquilizó. Se fue de los $ 55 a $ 65 el overo  y el cruza llegó hasta los $85.El ternero liviano es uno de los que menos reaccionó, se fue de 65 hasta $ 80  el cruza, el overo se fue de $55 a $ 65, vimos que hubo un acortamiento de los plazos, nadie quiere vender por encima de los 60 días, las vaquillonas holando se vendían en seis cuotas y hoy nadie quiere vender a más de 30 y 60 días, todo debido a la incertidumbre.Todo productor que vende quiere tener calzada la operación (repone rápido), nadie quiere quedarse con plata en el bolsillo”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una nueva suba en los remates de agosto/19, con respecto al pasado julio del mismo año. Los $82.500 promedio pagados por cada vaquillona en agosto representó un alza de 23,13% comparado con el séptimo mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “para las vaquillonas de reposición de tambo los precios están acordes al momento, hay una plaza animada con demanda de vaquillonas pero la oferta está muy restringida, hay muchos tambos que quieren crecer pero les falta lo esencial que son las vaquillonas y los que logran tenerlas la utilizan para reposición propia”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “en hacienda para tambo hubo pocas operaciones. Se estuvo vendiendo entre $ 65.000 a $ 70.000 las vaquillonas a parir a 30 y 60 días, hay poca oferta con respecto a la demanda”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar