Nota publicada Edición Impresa "Septiembre 2019"
Mercado de Granos

Una campaña inolvidable para el maíz

La campaña 2018/2019 de maíz tardío (de segunda) se ubica como una de las mejores de los últimos años en el centro norte santafesino. De acuerdo a los datos relevados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ciclo finalizó con una superficie sembrada de 95.500 ha y una superficie cosechada (destinada a grano comercial) de 81.000 ha.  
El rendimiento promedio fue  75 qq/ha y la producción alcanzó las 607.500 tn, registrándose un aumento considerable respecto al rinde alcanzado en el ciclo anterior (+38%) y una suba notable en cuanto a la producción final (+253.881 tn)
El SEA resume la campaña diciendo que "los cultivos tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo, sin que se hayan registrado complicaciones en las diferentes etapas, principalmente en floración y fructificación". No obstante, los técnicos indicaron que "el proceso de cosecha fue prolongado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano".
Cabe recordar que la superficie sembrada con maíz de primera en el centro norte fue de 89.000 ha y la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rinde promedio de 95 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Números finales a nivel nacional
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe sobre la cosecha de maíz en Argentina, que reveló la gran perfomance que tuvo el cereal en la campaña 2018/2019.
La entidad señaló que el maíz con destino grano comercial acumuló un volumen final de 48 millones de toneladas, lo que representa un total de 16,3 millones de toneladas más que en el ciclo anterior. En tanto, el rendimiento promedio fue de 82,8 qq/ha.
"Los rendimientos se mantuvieron por sobre los promedios de las campañas previas, tanto en los planteos tempranos como tardíos", resaltaron los técnicos de la Bolsa. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar