Nota publicada Edición Impresa "Septiembre 2019"
Mercado de Granos

El INTA Rafaela evaluó 37 híbridos de maíz

Resultados de la "Red Maíz" en la campaña 2018/19, en fechas de siembra temprana y tardía

Por Anabell Lozano Coronell y Lucía Rosetti
Ingenieros del Área de Investigación en Producción Vegetal de la EEA Rafaela

La correcta elección del híbrido de maíz en el ambiente que se va a producir es uno de los factores más importantes que definen el rendimiento. Ésta práctica de manejo, junto con la elección de la fecha de siembra y la densidad adecuada de plantas por superficie, resultan fundamentales para el logro de un exitoso planteo productivo.
En la actualidad, el mercado ofrece materiales con diversos eventos genéticos incorporados (RR, MG, Hx, CL, VT3P), la elección debería realizarse prestando especial atención al planteo productivo (fecha de siembra) y el ambiente de cultivo (condiciones hídricas, térmicas, de radiación y nutricionales). Siendo importante conocer aspectos agronómicos tales como características agronómicas, comportamiento sanitario, tolerancia a insectos, calidad comercial, potencialidad y estabilidad ambiental en base a datos generados en ambientes productivos representativos de la región.
El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico, productivo y sanitario de diferentes híbridos de maíz disponibles en el mercado en dos condiciones de producción en el centro de Santa Fe con la finalidad de generar información que sirva para la toma de decisiones sobre la elección de los mismos.
En la EEA INTA Rafaela se evaluaron 37 híbridos de diferentes empresas, cuatro de ellos experimentales, en dos fechas de siembra, identificadas como temprana (18 de septiembre de 2018) y tardía (21 de diciembre de 2018). En el Cuadro 1 se presenta la lista completa de los híbridos evaluados.

Los resultados 
FECHA TEMPRANA: En el Cuadro 2, se presentan los resultados de las variables agronómicas de interés, rendimiento de granos y componentes de rendimiento: peso de mil semillas (g) y peso hectolítrico (kg. hl-1) de cada cultivar para la fecha temprana (18 de septiembre de 2018).
FECHA TARDÍA: En el Cuadro 3, se presentan los resultados de las variables agronómicas de interés, rendimiento de granos y componentes de rendimiento (peso de mil semillas – g-) y peso hectolítrico (kg. hl-1) de cada cultivar evaluado para la siembra del 21 de diciembre. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar