Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2019"
Mercado de Granos

Cómo será la campaña de soja en Argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe con proyecciones para la siembra, la producción y la tecnología que podría aplicarse en el ciclo 2019/2020. Precios y costos representan grandes obstáculos.

En el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa 2019/20, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció su estimación para la siembra de soja durante el nuevo ciclo que sería de 17.600.000 hectáreas, registrando una expansión interanual de 200.000 hectáreas. De concretarse esta superficie, y teniendo en cuenta las perspectivas climáticas de mediano y largo plazo, la producción podría ser de 51 millones de toneladas. Así, se registraría una caída de producción del 7,4 % respecto al ciclo anterior, generada principalmente por una menor expectativa de rendimientos a cosecha.
Para esta nueva campaña los especialistas prevén "una mayor participación del área sembrada con soja de segunda, como consecuencia a la expansión de la superficie implantada con trigo". El área ocupada con doble cultivo (trigo – soja de segunda) aportaría el 33 % de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas, alcanzando un nuevo récord para esta modalidad de siembra. "Es importante aclarar que, dado que el rendimiento potencial en soja de segunda es inferior a sojas de primera, una mayor partición de superficie con doble cultivo genera una menor expectativa de rendimiento promedio nacional a cosecha", indicaron.  
Si bien el escenario climático para los próximos meses resulta alentador, difícilmente se puedan repetir las elevadas productividades recolectadas durante la campaña 2018/19, en la que lotes de primera y segunda entregaron rendimientos muy por encima a las expectativas. 
"Las precipitaciones se activarán gradualmente, pasando de valores por debajo de la media al comienzo de la estación, a registros normales al final de la misma en la mayor parte de la región agrícola", proyectaron desde la Bolsa de Cereales para el período octubre – diciembre. Y agregaron: "en contraposición, es probable que en el sudoeste de la región Pampeana persista localmente la sequía; si bien recibirá lluvias moderadas que traerán alivio parcial a los déficits que viene sufriendo la zona, no se prevé una recuperación total de la humedad de sus suelos".

La tecnología se mantiene
Dado el escenario previsto para la campaña 2019/20, no se esperan cambios significativos en relación a la tecnología aplicada en el cultivo de soja. En las últimas campañas, el nivel tecnológico se mantuvo prácticamente estable, con un ligero incremento del nivel alto. En términos generales, la producción de soja presenta mayor adopción de nivel tecnológico alto que los cultivos de girasol y sorgo, aunque se encuentra por debajo del maíz.
"Con respecto a las tecnologías en semillas, la adopción de soja Bt, que otorga resistencia a insectos lepidópteros, creció sostenidamente durante los últimos años", señalaron los expertos. Sin embargo, en la campaña 18/19 se mantuvo constante respecto de la anterior y se espera una estabilización de esta tendencia para la próxima campaña. "Los valores más altos de adopción se presentan en el norte de la región agrícola, donde se registra una alta incidencia de lepidópteros y en consecuencia la tecnología Bt cobra gran importancia", explicaron.
Por su parte, la adopción de soja STS (tolerante a herbicidas sulfonilureas) crece sostenidamente. En la última campaña 2018/19 su adopción creció un 43% respecto de la anterior y se espera que esta tendencia continúe en la próxima campaña, aunque a menor tasa.
Con respecto a la fertilización del cultivo de soja, "en la campaña 2018/19 se aplicó fósforo en una dosis promedio nacional de 9 Kg P/Ha. En las regiones del NOA y Núcleo Sur se registraron las mayores dosis promedio con 12 Kg P/Ha y en Núcleo Norte con 11 Kg P/Ha. En el caso de azufre, la cantidad promedio fue de 5 Kg S/Ha. Estos valores fueron prácticamente constantes en las últimas cinco campañas relevadas y no se esperan cambios en las dosis aplicadas para la campaña próxima"

Menos precios y más costos
Para la campaña 2019/20 los precios a cosecha de soja están por debajo de los precios del ciclo anterior. En particular, "hacia fines de septiembre la diferencia interanual en los futuros de soja a mayo 2020 muestra una caída cercana al 5%", de acuerdo a lo informado por los técnicos de la Bolsa de Cereales.
A partir de los planteos productivos y el uso de tecnología relevados por el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (RETAA) en las distintas zonas productivas del país, se observa que para la campaña 2019/20 también se presenta un aumento de los costos directos para la soja de entre 4% y 10%, aunque se mantiene la distribución entre zonas.
"Con menores precios a cosecha y aumento de los costos directos para la campaña 2019/20, los márgenes brutos para todos los cultivos tienen un descenso más que importante", indicaron. En ese sentido, los expertos coincidieron que "los planteos mixtos con soja (de 2da) siguen siendo los mejores para esta campaña, ayudados por el buen desempeño de la campaña fina". Como planteo simple, la soja pasó a ganarle al maíz, a diferencia de la campaña 2018/19.
De todas maneras, advirtieron que el escenario no fue el vigente desde el inicio de la pre-campaña, teniendo en cuenta que "los márgenes brutos para soja y maíz se vieron afectados considerablemente en el mes de agosto". Después de un aumento del precio del cereal, debido al potencial impacto de excesos hídricos sobre la producción en EE.UU., la cotización disminuyó 13 dólares por tonelada, a medida que sucesivos informes del USDA estimaran una producción en el país del norte mayor a la pronosticada por los analistas privados". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar