Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2019"
Mercado de Granos

La "jodita de Tinelli" que causó indignación en el sector

El conductor de televisión más famoso del país opinó livianamente en Twitter del glifosato y los productores explotaron de bronca. Hasta el presidente de INTA se sumó a la polémica y dejó un mensaje contundente.

El conductor más famoso de la televisión argentina generó una fuerte polémica a partir de una opinión desde su cuenta oficial de Twitter. La publicación, que se realizó el 27 de septiembre, causó mucho malestar en el sector agropecuario y varios dirigentes salieron al cruce.
 "El glifosato está prohibido en 74 países. Acá en Argentina siguen fumigando a personas, escuelas y a los alimentos que comemos. No vamos hacer nada?", fue el tuit escrito por Tinelli sobre un tema candente que hace años provoca una verdadera grieta entre "el campo y la ciudad". 
La particularidad del caso es que la cuenta de Tinelli tiene más de diez millones de seguidores y allí precisamente radica el problema. Cuando personalidades que nada tienen que ver con el sector opinan livianamente de temáticas sensibles, con desconocimiento o malicia y sin ningún tipo de fundamento técnico – científico, hay grandes posibilidades que ese mensaje totalmente erróneo se propague.
Por eso las respuestas del agro aparecieron rápidamente. Uno de los primeros en recoger el guante fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, que de forma contundente expresó: "es una lástima que alguien tan mediático opine de un tema sin estar informado. Está probado científicamente que los fitosanitarios bien aplicados no tienen consecuencias sobre la salud humana".
Otra asidua "twittera" como María "Pilu" Giraudo, ex presidente de AAPRESID, sintió la necesidad de manifestar su postura y rechazar fuertemente las afirmaciones del conductor. "Debido a la información y comentarios erróneos de su tweet, considerando que se refiere a necesidades básicas de las personas, es fundamental que se informe en instituciones públicas y privadas", señaló desde su cuenta.
Entidades como la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) también se sumaron a la ola de rechazos en la red social. "Estamos a su disposición para conversar sobre sus preocupaciones y acercarle toda la información científica sobre los productos que se usan en la agricultura. Trabajamos para el desarrollo de una agricultura sustentable", publicó la entidad.

"Hay que ser muy serios"
La máxima autoridad de INTA, el Ing. Agr. Juan Balbín, habló con Nuestro Agro días después del comentario de Marcelo Tinelli. Al ser consultado, afirmó: "yo creo que en esto hay que ser muy serio y dejar de lado las ideologías o ciertos conceptos porque es necesario rigor profesional y científico".
Y amplió: "cuando se habla de  países que prohibieron el glifosato la realidad indica que son menos de diez porque está aprobado en toda la superficie agrícola a nivel mundial; Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, etc".  

Buenas Prácticas Agrícolas
Para contrarrestar el mensaje de Tinelli, resulta indispensable compartir la definición de  "Buenas Prácticas Agrícolas" que desde CASAFE han elaborado: "son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles. La gestión responsable de fitosanitarios tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable de los agroquímicos durante todo su ciclo de vida: desde su descubrimiento y desarrollo, ciclo comercial y uso en el campo, hasta su eliminación por el uso y disposición final de envases". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar