Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2020"
Mercado Ganadero

Polémica por la falta de apoyo a la exposición Argencarne

Luego del gran éxito alcanzado en 2019, la Sociedad Rural de San Justo se preparaba para la segunda edición de la muestra pero el nuevo Gobierno provincial dio marcha atrás con el apoyo económico. ¿Cuánto pierde la región?

En 2019 la provincia de Santa Fe se convirtió en el epicentro de la ganadería argentina. A través de Argencarne, la muestra que se realizó del 9 al 12 de mayo en la Sociedad Rural de San Justo, una multitud supo apreciar el trabajo de toda la cadena cárnica mediante conferencias, remates, charlas, concursos y más. Unas 50.000 personas visitaron el predio ferial, cifra que generó un movimiento económico sin precedentes en la región. 
Por eso no se explica que, a solo unos meses de su realización, el Gobierno provincial haya retirado su apoyo para llevar a cabo la segunda edición. Para la dirigencia rural "la política" fue la gran razón. Así lo expresó en un comunicado la entidad que nuevamente sería anfitriona: "faltando tan poco, con todo el trabajo previo organizado, deciden no brindar su apoyo para la edición 2020, deshonrando los compromisos asumidos; todos entendemos la situación económica que atraviesa la provincia y estábamos dispuestos a redoblar la apuesta y trabajar aún más para que Argencarne generara fuera un gran promotor de la economía del interior productivo con todo su derrame hacia los otros sectores". Y agregó: "era el momento de sumarse y liderar el éxito, pero el Gobierno no pudo ver la oportunidad que tenía enfrente, dejando que el árbol tapara el bosque".
En diálogo con Nuestro Agro, el presidente de la rural de San Justo Berardo Vignatti se lamentó por la decisión oficial: "hoy nos toca poner la cara frente a la sociedad, a nuestros vecinos y hacernos cargo de esto; esto no debe ser un motivo de desunión, de bandos, ni de partidos políticos, no se trata de hacer leña del árbol caído, se trata de hacernos responsables y entender que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos tocó, hicimos todo bien y gracias a eso Argencarne fue y será un éxito".

Números impactantes
Luego de mucho trabajo y esfuerzo la primera edición de Argencarne se convirtió en un éxito sin precedente. Las cifras oficiales así lo demuestran: cuatro días, unos 47.000 visitantes, 63 conferencistas de primer nivel, presencia de animales, stands comerciales y shows gastronómicos.
Hotelería, restaurantes, bares y el comercio de toda la región se vieron promovidos por un evento que llegaba para quedarse y los impulsaba a crecer para poder abastecerlo. Su capacidad de multiplicar y generar recursos quedó más que demostrada (ver Cuadro).
"Entendemos que la realización de este evento no es un gasto para la provincia sino por el contrario, significa una inversión. Significa fortalecimiento para las economías regionales y capacitación para mejorar la productividad y la eficiencia en la producción de carnes", expresaron desde la entidad rural. Y recordaron algunas palabras del actual gobernador, cuando visitó la muestra en 2019 (como candidato) al considerar al megaevento como "una iniciativa excelente ya que se reivindica el consumo de carnes consideradas secundarias o menores, como la ovina y la porcina, posicionando a la provincia en un mejor lugar a nivel mundial".
Desde el Gobierno provincial no hubo una explicación certera ante la quita de apoyo. Según trascendió, el motivo fue netamente económico y el monto que debía desembolsar estaba en el orden de los 20 millones de pesos. En un contexto sumamente difícil para el país, se trata de una suma realmente importante pero como se advierte en esta nota, el movimiento que genera un evento de esta magnitud permite recuperar esa inversión. Ahora, de no mediar inconvenientes, Argencarne se realizará en la provincia de Córdoba, que gozará de los beneficios de una muestra pensada por y para la ganadería argentina. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar